El municipio rosarino dictará talleres gratuitos para los ciclistas

El objetivo es generar conciencia y respeto por las normas entre quienes usan este medio de transporte, en franco ascenso en la ciudad

La sabiduría popular dice que quien aprendió a andar en bicicleta nunca lo olvida. Sin embargo, saber andar es una cosa y otra distinta es adoptar las dos ruedas como medio de transporte cotidiano y enfrentarse a diario a la intimidante cantidad de autos, motos y colectivos que circulan por las calles. Más aún, cuando el que circula en bicicleta es el eslabón más débil, ve constantemente invadidos los espacios que le son exclusivos como las bicisendas, y lo que es peor; sabe que motociclistas y conductores poco lo tienen en cuenta. Justamente, para empoderar a los ciclistas, el Ente de la Movilidad Rosario (EMR) lanzó la iniciativa «Escuela ciclista», que propone lanzar talleres durante este mes para quienes se inicien en la bici y avanzados. «Se trata de acompañar las políticas que impulsan el transporte no motorizado, y también de dar confianza a los ciclistas que quieran salir a la calle», explicó Andrea Magnani, gerenta del ente.

El crecimiento del uso de la bicicleta ha sido importante en los últimos años, y Rosario ya suma 120 kilómetros de ciclovías, lo que la convierte en la urbe con mayor cantidad de kilómetros por habitante de bicisendas de todo el país.

De acuerdo a datos oficiales, en la avenida Pellegrini se cuadruplicó el número de bicicletas. De tener 90 ciclistas por hora antes de la delimitación de la ciclovía, el número trepó a 400 una vez instalado el espacio exclusivo para las bicis.

A eso se suman las playas de estacionamiento con sectores gratuitos para estos rodados, los más de 1.300 bicicleteros públicos instalados en la ciudad, y un sistema público de bicicletas que tiene 20 mil inscriptos y días de mucha demanda, donde se llegan a registrar hasta 900 viajes.

Sin embargo, la gerenta del EMR sabe que eso no es suficiente para que todos se animen a salir a la calle en bicicleta y adoptarla como medio de transporte en una ciudad que tiene muchos desafíos por resolver en el tránsito.

El objetivo, explicó Magnani, «es llevar adelante dos talleres, uno de iniciación y otro de afianzamiento, para personas que quieran aprender a andar en bicicleta, o hace mucho que no la usan y quieren retomar, o quienes saben pero necesitan ganar confianza para circular por la ciudad».

Totalmente gratuita, la iniciativa apunta a todas las personas mayores de 12 años y no es necesario tener bicicleta propia para realizarlo. Para inscribirse, deben llenar un formulario on line en la página web del EMR o comunicarse telefónicamente al 147.

«Ya hay más de 20 interesados y lo más interesante es que en muchos casos son personas de más de 40 y 50 años que buscan retomar el uso de la bicicleta», explicó la gerenta del ente, y anticipó que los primeros talleres están previstos para el 20 y 27 de mayo próximos en la sede del Museo de la Ciudad (Oroño al 2300), en pleno parque Independencia. En ambas jornadas la cita es a las 14.30 para los principiantes y a las 18.30, los avanzados.

Cambios culturales

Magnani destacó que «poner el tema en agenda y generar confianza en los ciclistas» son objetivos centrales de los talleres. Y si bien apuntó «a un cambio cultural que implique un cambio de paradigma a la hora de convivir en la calle», admitió que a la hora de pensar en el espacio público «aún es necesario el trabajo de las áreas de control para que lleven adelante fiscalizaciones que prevengan determinados hechos».

Es que bicisendas invadidas por autos y motos —incluso un caso fatal sobre avenida Pellegrini y otro en Corrientes y Santa Fe— son cosas de todos los días para quienes circulan por calles y avenidas, y en ese punto Magnani señala que «el ciclista es el eslabón más débil».

No por ello el ciclista puede dejar de respetar las normas básicas del tránsito, como son detenerse ante los semáforos en rojo, no invadir las sendas peatonales, circular por la derecha cuando no hay espacios exclusivos de ciclovías y anunciar sus maniobras de giro.

El casco, si bien protege, la funcionaria indicó que su uso «queda a consideración de cada uno, porque no es obligatorio».

Aval de ONG’s que nuclean a amantes de la bicicleta
No son pocas las organizaciones de la ciudad que promueven el uso de la bicicleta en diferentes formas. Rosario en Bici es una de ellas y sus integrantes valoraron como «muy positiva» la iniciativa del Ente de la Movilidad Rosario de dictar talleres para ciclistas. Consideraron que es un paso «importante para fomentar el uso de la bici ya que mucha gente no tuvo la oportunidad de aprender de chico, le da vergüenza o miedo hacerlo solo, o simplemente hace muchos años que no anda y quieren recobrar la confianza». Eso sí, aclararon que es «fundamental que pueda mantenerse en el tiempo» y sumaron otra iniciativa para el futuro: «Lograr la implementación de una escuela de ciclistas para niños en el ámbito escolar formal, de modo que los chicos puedan aprender a andar en bici de pequeños».

Eugenia Langone – La Capital