Piden a la Justicia que frene el ingreso a nivel del tren eléctrico

También reclaman que se deje sin efecto el paso bajo nivel a construir en 1 y 32

LAS OBRAS DEL FERROCARRIL ESTÁN CADA VEZ MÁS CERCA DE 1 Y 44 PERO TODAVÍA HAY QUIENES DAN BATALLA PARA FRENAR EL PROYECTO A NIVEL

El debate que tiene como eje el acceso de los trenes eléctricos a la estación de 1 y 44 llegó a la Justicia. Un grupo de profesionales, vecinos y dirigentes comunitarios formalizó ayer un pedido de amparo para que se dejen sin efecto tanto el proyecto de paso bajo nivel vehicular en 1 y 32 como el tendido férreo a nivel del suelo entre las estaciones de Tolosa y La Plata.

La demanda colectiva, un extenso y meduloso escrito presentado por los abogados Humberto Vignoli y Andrés Chiramberro en el Juzgado Federal Nº2, en el papel de patrocinantes de un heterogéneo conjunto de arquitectos, contadores, comerciantes, escribanos, jubilados, técnicos y bioquímicos de Tolosa y La Plata, procura que se cambie la forma de ingreso de los convoyes y se evalúe su soterramiento.

Para iniciar ese camino, se pide el dictado de una cautelar que suspenda el llamado a licitación pública para el bajo nivel -diseñado por Ingeniería de la UNLP-, “hasta tanto el Estado Nacional acredite que las obras no afectarán nuestros derechos constitucionales y el medio ambiente”.

Los denunciantes consideran que la “madre del problema”, es la entrada del ferrocarril a nivel por la avenida 1, “que agrava un sinnúmero de problemas urbanísticos no resueltos en cuanto a la vinculación de dos partes de una Ciudad hoy dividida por una grieta inadmisible”. Y advierten que el proyecto de electrificación que está ejecutando la cartera de Transporte nacional “no ha tenido en consideración la opinión vecinal”.

TENSION Y CONGESTIONES
Entre las consecuencias negativas que los demandantes atribuyen al tren a nivel, se cuentan que “miles de autos irán hacia sólo dos puntos de cruce, situados en 1 y diagonal 80 y en 1 y 32”; que “no está contemplado el paso peatonal en las demás calles transversales, de 528 bis a 39”; y que “la presencia de 25 mil voltios en las catenarias, a 8 metros de los frentes de las casas y a 5 metros de altura, no resiste ningún análisis”.

La llegada de los convoyes eléctricos a los andenes de 1 y 44 está prevista para julio próximo. Por entonces, las autoridades nacionales esperan tener en marcha la remodelación de los talleres de Tolosa y el paso bajo nivel de 1 y 32, cuya realización fue ratificada en varias oportunidades y es avalada por la Comuna local. “Si hay que ir a la Justicia, iremos” señalaron los funcionarios.

Además del dictado de la medida cautelar, los promotores del soterramiento entregaron a los magistrados intervinientes un petitorio para que, entre otros puntos, se requiera al Ministerio de Transporte que presente “un informe circunstanciado acerca de los antecedentes y fundamento de la medida impugnada”; se solicite la intervención de Defensor del Pueblo bonaerense; y se ordene la realización de una audiencia pública.

También hacen referencia a una resolución de un organismo oficial, fechada en 2006, que concluye en que “el análisis de las diferentes alternativas, en cuanto a la traza del tramo ferroviario, permitió consolidar la hipótesis conceptual de construir el soterramiento del sector del ferrocarril comprendido entre las estaciones Tolosa y La Plata”.

“Creemos que se deben resolver las cuestiones del presente, respetando una visión fundacional de la ciudad” destacó el arquitecto y docente Gustavo Cremaschi, quien recordó que “en 2002 se realizó un concurso nacional para la realización de una estación multimodal en 1 y 44; ese proyecto, ganado por el estudio Moscato-Shere, preveía rieles soterrados y quedó pendiente de realización”.

“Solamente con lo que se va a gastar en el bajo nivel tendríamos un buen porcentaje del soterramiento financiado” asegura Vito Dante Risiglione, quien asesora al grupo “pro-soterramiento” y fue Jefe del Distrito Vía y Obras La Plata en el ferrocarril Roca: “ni hablar si se suma lo que costarían otros dos túneles para autos en plaza Alsina, como insinuó la Municipalidad”.

DOLORES RIPOLL – El Día