El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad afirmó que «falta mucho» para que se logre ese objetivo, pero que en la actual gestión «se ha avanzado mucho en conectividad»
El objetivo del Gobierno es que «todos los argentinos puedan acceder a internet» subrayó el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, quien remarcó las deficiencias de la prestación del servicio en en interior del país, en una entrevista previa a su participación este lunes en el encuentro anual del sector.
La industria de internet se reunirá el lunes y martes próximos. en el Auditorio Buenos Aires, en el encuentro denominado Internet Day, organizado por la cámara del sector, Cabase.
«El objetivo es que todos los argentinos tengan acceso a internet» afirmó Aguad en declaraciones a Radio Télam, para agregar que «falta mucho» para alcanzar este objetivo «pero estamos trabajando».
Describió a internet como el «sistema nervioso central» de la Argentina» y subrayó que para «integrar al país, para que todos tengan las mismas oportunidades, la tecnología es esencial».
Al evaluar el año y medio de gestión del Ministerio de Comunicaciones, Aguad indicó que «se ha avanzado bastante en la conectividad» pero insistió en que «estamos haciendo un trabajo particular con las provincias».
Aguad recordó que desde enero del año 2018 «todas las empresas pueden dar todos los servicios» de telecomunicaciones y radiodifusión, un histórico reclamo de las operadoras de telefonía, hasta ahora privadas de incursionar en el mercado audiovisual.
El actual gobierno nacional tuvo dos gestos relevantes haca el sector: la creación del Ministerio de Comunicaciones, y la conformación de una comisión redactora del anteproyecto de ley de comunicaciones convergentes.
A 17 meses de Gobierno, el anteproyecto no encontró todavía la forma de convertirse en un proyecto que según el propio Aguad llegará al Congreso para su tratamiento antes de fin de año .
En tanto la gestión ministerial apunta a destacar el despliegue de infraestructura fija y móvil en todo el país. En ese sentido Aguad indicó que se pasó de 1.200 radiobases de las que utilizan las empresas de móviles para dar servicio de 4G, a más ed 11.000 y «de un registro de accesos 4G muy pequeño a más de 15 millones de líneas conectadas» bajo esta tecnología.
En cuanto a internet fija destacó el trabajo que realiza Arsat, a través del Plan Federal de Internet, que llegará a conectar 1.200 localidades del interior hacia agosto de este año.
En el encuentro previsto con la industria nacional de internet, el lunes próximo, se tratará uno de los temas que Aguad calificó como «fundamentales» para el desarrollo económico de la Argentina, y que es la expansión de la fibra óptica directa al hogar (FTTH).
Hasta ahora este tipo de conexión tiene una participación inferior al 3% sobre el total de accesos a internet y la aspiración del ministro es elevarla a un porcentaje de dos dígitos en menos de dos años.
El encuentro empresarial, organizado por Cabase, se extenderá durante el lunes y martes, para analizar la visión del sector público de cara al debate de la nueva ley que regulará a la industria de las telecomunicaciones y medios, el desarrollo de redes de Fibra al Hogar (FTTH), las iniciativas y modelos de negocios de Internet de las Cosas (IoT), Internet móvil para proveedores de internet y cooperativas, esquemas de financiamiento para infraestructura, proyectos de articulación público-privada y contenidos y conectividad de alcance federal, entre otros.
– MDZ on line