Viceintendentes y titulares de Concejos Deliberantes participaron del II Encuentro. Firman un pacto.
El “II Encuentro de Viceintendentes y Presidentes de Concejos Deliberantes de todo el país” culminó ayer en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. A lo largo de dos jornadas —que comenzaron el jueves— los representantes expusieron sobre temáticas vinculadas a los problemas ambientales y cómo minimizar su impacto en la población.
En la oportunidad, el jefe comunal catamarqueño, Raúl Jalil, firmó el pacto de San Antonio de Padua con su par de la jurisdicción bonaerense de Merlo, Gustavo Menéndez.
Según explicaron, el convenio significa una puesta en acto por parte de aquellos que tienen una responsabilidad gubernamental de la doctrina emergente de la encíclica Laudato Si’.
El convenio comprende diez puntos fundamentales, entre ellos, la lucha contra el narcotráfico, la prevención en niños y adolescentes, lucha contra la trata y todas las formas de esclavitud, entre otros.
La reunión comenzó a las 10.30 con una ponencia sobre “El rol de los gobiernos locales en el nuevo siglo”, a cargo de Juan Cruz Miranda (Catamarca) y Diego Santilli, vicejefe de gobierno porteño.
Posteriormente el eje temático fue el “Medio Ambiente – Gestión integral de residuos sólidos urbanos”, a cargo del ex intendente de la ciudad de San Juan, Marcelo Lima; el intendente de la ciudad de San Luis, Enrique Ponce y el presidente de la empresa de Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), Gustavo Coria.
Del encuentro participó también el viceintendente de la Ciudad de Córdoba, Felipe Lábaque; el intendente de la ciudad La Rioja, Alberto Paredes Urquiza; y la viceintedenta de la ciudad de Paraná, Josefina Etienot.
Los principales ejes temáticos de las jornadas fueron: tránsito y transporte en el marco de la movilidad sustentable y medio ambiente, específicamente sobre el tratamiento de residuos sólidos urbanos.
– Nuevo Diario