Son 13 los intendentes que le piden a Cornejo limitar sus reelecciones

Todos los referentes de «Cambia Mendoza» firmaron para que el gobernador promulgue la enmienda constitucional de 2009, que impidió más de dos periodos consecutivos en el poder departamental. La propuesta cuenta con un guiño del propio mandatario.

Alfredo Cornejo ya cuenta con un importante aval para tomar la decisión de limitar a una la reelección de los intendentes. Ellos mismos se lo han pedido. Y no solo los jefes comunales del radicalismo, sino también dos socios extrapartidarios: Omar de Marchi (Luján), quien milita en el PRO; y Jorge Difonso (San Carlos), quien está en el Frente Renovador.

Son 13, de 18 en total, los que realizaron la solicitud. Los intendentes de «Cambia Mendoza», que llevó a Cornejo al poder. Afuera sólo quedaron los cinco intendentes del PJ.

La «petición», que fue adelantada por este diario hace 10 días, finalmente se formalizó por nota. Se encargó del trámite Marcelino Iglesias, quien se encuentra en su primer periodo de gestión en Guaymallén. El radical, además, conduce un departamento donde ya se votó una ordenanza para limitar las reelecciones.

En el Poder Ejecutivo, en tanto, comenzaron a estudiar el planteo este lunes. Aunque, por lo bajo, algunos reconocen que ya existe el guiño a favor del gobernador.

Compartilo
Twittealo
La nota de los intendentes oficialistas reclama la promulgación de la enmienda constitucional de 2009. Aquel año, la Legislatura provincial aprobó la ley 7814, que propuso la reforma del artículo 198 de la Constitución provincial, con el objetivo de eliminar la reelección indefinida de los intendentes.

Pero a la hora de someterla al plebiscito popular, la enmienda chocó con el obstáculo de siempre. La mayoría votó por el «Sí», sin embargo, debido a la baja participación ciudadana en el comicio, esa mayoría no conformó más del cincuenta por ciento del padrón general.

Como consecuencia, el entonces gobernador, Celso Jaque, no promulgó la medida. A pesar de que el 83 por ciento de los votantes había manifestado en las urnas que estaba de acuerdo con que los intendentes tuvieran, de ahí en más, la posibilidad de reelegirse una sola vez.

Aunque un viejo fallo de la Corte los contradice, los intendentes aliados a Cornejo consideran que la enmienda de 2009 obtuvo «la mayoría exigida por nuestra Constitución» y sostienen que «ha llegado la hora de concretar lo que los ciudadanos votaron, a efectos de que el cargo electivo de intendente no pueda ir más allá de una sola reelección».

El debate de la reforma

En el seno del oficialismo reconocen que este pedido busca reabrir el debate de la reforma de la Constitución provincial. El peronismo ya le dijo que no, pero Cornejo no parece haberse resignado.

La iniciativa pareció sucumbir, como siempre, por incluir la posibilidad de la reelección del gobernador. Una parte del justicialismo lo avalaba, pero al final se impuso el sector más opositor del PJ, que cerró el camino al proceso.

El pedido de los intendentes para limitar sus reelecciones surgió como idea alternativa, precisamente, cuando el peronismo dijo que no a Cornejo. Hay quienes creen, desde entonces, que esto puede darle una nueva oportunidad a la reforma actual. Razonan que, si el gobernador lo aceptara, quedarían a la vista las virtudes de cambiar la Carta Magna. Y decretaría el fin, si no interviene la Justicia, del debate sobre los votos necesarios para imponerla.

Eso sí. A la par, Cornejo tendría nuevas energías para pelear por su reelección. Sería una paradoja: el gobernador habría frenado las reelecciones de los intendentes para impulsar la propia.

Otra oportunidad para los «intendentes forever»

A su vez, a los intendentes que hoy están en funciones, la limitación no los afectaría tanto. Todos ellos podrían acceder a un periodo más de gestión, ya que el cambio no se aplicaría en forma retroactiva y el actual se contaría como primer periodo en la intendencia.

El panorama, en ese sentido, muestra que casi la mitad de los intendentes mendocinos actuales ya han tenido al menos una reelección. La liga de los «intendentes forever» tiene casos emblemáticos. Hay algunos que están su cuarto periodo: Roberto Righi (PJ), de Lavalle, quien en realidad está desde 2001 en la intendencia, por la muerte de Carlos Masoero; Jorge Giménez (PJ) de San Martín; y Mario Abed (UCR), de Junín.

Les siguen a este grupo los que van por el tercer mandato: Gustavo Pinto, el radical de La Paz; y Jorge Difonso, el massista de San Carlos

En tanto, los más «jovencitos» de la liga, ya están en el segundo periodo: son los justicialistas Alejandro Bermejo en Maipú, Martín Aveiro de Tunuyán y Emir Félix de San Rafael.

Técnicamente no corresponde, pero también lleva más de un periodo el radical Rodolfo Suárez, de Capital, quien antes de ser elegido para el cargo, había completado el mandato de Víctor Fayad.

por Juan Carlos Albornoz – MDZ on line