San Francisco: por ordenanza exigirá rinoscopia al intendente y funcionarios

Presentaron un programa de prevención del consumo de sustancias problemáticas que tendrá como principal objetivo realizar charlas de concientización en los colegios secundarios de esta ciudad.

San Francisco. El intendente Ignacio García Aresca presentó este lunes un programa de prevención del consumo de sustancias problemáticas que tendrá como principal objetivo realizar charlas de concientización en los colegios secundarios de esta ciudad.

Pero para apoyar esta iniciativa, el intendente anunció una medida que ya levanta controversias: anticipó que enviará un proyecto de ordenanza que exigirá que tanto el intendente como los funcionarios municipales se sometan, ahora y en el futuro, a un estudio de rinoscopia antes de ocupar sus cargos.

García Aresca confirmó que hoy juntos a los miembros de su gobierno llevarán a cabo este examen en un centro de salud privado. También indicó que en su caso se realizará un estudio de ADN en el cabello para determinar la presencia de drogas en su organismo.

“Este análisis se va a hacer en Córdoba, en donde van a quedar dos muestras. Una que se utilizará de respaldo y otra para el estudio. Éste dejará constancia del consumo de drogas como cocaína, opiáceos, anfetaminas y cannabinoides de los últimos quince años”, afirmó.
En otro orden, el mandatario sanfrancisqueño confirmó la creación de Centro de Rehabilitación Municipal. Para este espacio se contará con el apoyo del Gobierno provincial y se construirá en el predio del Hospital Iturraspe.

Charla para jóvenes

El programa de consumo de sustancias problemáticas llevará adelante charlas de concientización con los jóvenes que concurren en los centros educativos de la ciudad y un espacio de escucha que funcionará en la Asistencia Pública municipal. Para su implementación trabajarán conjuntamente las secretarías de Salud, Deportes y Gobierno.

Fernando Giacomino, secretario de Salud del municipio, indicó que “queremos actuar sobre niños a nivel educativo, deportivo y de la salud. A nivel escolar vamos a realizar charlas de prevención de consumo de sustancias problemáticas. A nivel de Asistencia Pública vamos a realizar un consultorio que va a estar orientado a la escucha del adolescente, ya que hemos visto en los últimos controles de salud escolar, los adolescentes necesitan espacios de escucha y como el adolescente es el más vulnerable queremos estar en la vulnerabilidad del adolescente. Por eso queremos desarrollar este programa en forma conjunta, porque creemos que así podemos educar a nuestros hijos y niños en edad escolar”, apuntó.

Según una encuesta realizada a 700 jóvenes, el 97 por ciento de los casos pidieron un espacio propio para abordar esta problemática y poder ser escuchados. Además, el 50 por ciento quería trabajar en tres temas fundamentales: educación sexual integral, violencia y adicciones, que en realidad llamamos consumo de sustancias problemáticas.

García Aresca también confirmó que se continuará con las acciones de contención y apoyo para los empleados municipales que presentan algún problema de adiciones.

– La Voz del Interior