El intendente se siente “consolidado” y analiza pasar al gobierno nacional. Críticas de la oposición
Uno de los distritos en los que van a estar puestas las miradas políticas de cara a las próximas elecciones es Vicente López. Y no porque se ponga en duda la capacidad del intendente Jorge Macri de garantizar allí una victoria de Cambiemos, sino porque el primo del Presidente podría pasar al Gobierno nacional con el objetivo de “afianzar la relación” con los jefes comunales.
El “salto” desde el municipio a un despacho en la Casa Rosada podría darse antes o después de los comicios legislativos, pero como todo jefe territorial Jorge Macri sabe que ahora debe concentrarse en la gestión. “Siento que estamos consolidados”, afirmó en diálogo con EL DIA. Y proyectó una “muy buena elección” para tanto para el oficialismo local como el bonaerense.
“Siento que en el distrito estamos consolidados”, afirmó el jefe comunal en diálogo con EL DIA
El referente del PRO en la Provincia gobierna Vicente López desde 2011, cuando logró derrotar al histórico intendente Enrique “Japonés” García. La influencia de la política porteña en el distrito le posibilitó entonces al macrismo traspasar las fronteras de la capital. Cuatro años más tarde, en 2015, Jorge Macri obtuvo la reelección con el 54,8% de los votos y consiguió la mayoría legislativa.
Por eso 14 de los 24 concejales responden al jefe comunal, entre ellos Diego Enrich, quien asumiría como interino mientras Jorge Macri toma una licencia en caso de emigrar al gobierno nacional. El primo del Presidente aseguró que pese a la mayoría hace “un esfuerzo” por dialogar con la oposición, pero desde la vereda de enfrente afirmaron que el Concejo es “una escribanía”.
La concejal del Frente Renovador Sofía Vannelli sostuvo que para la oposición resulta “imposible” que Cambiemos acceda a tratar iniciativas que no surjan del Ejecutivo municipal y analizó que “para evaluar la gestión del intendente, debe entenderse que Vicente López es uno de los municipios más ricos de la Provincia, con un presupuesto de 12,5 millones de pesos diarios”.
De hecho, este año el municipio que se ubica en el ingreso del corredor norte del Gran Buenos Aires cuenta con unos 4.000 millones de pesos de presupuesto anual, que en un 40% están destinados a financiar una estructura importante de salud y educación públicas. De los 6.000 agentes municipales, unos 2.500 prestan servicios en hospitales y centros de atención barriales.
“Tenemos la mortalidad infantil más baja de Latinoamérica, la mitad de CABA, pese a que 7 de cada 10 madres vienen de otros distritos”, destacó el intendente Macri. En el otro fiel de la balanza, el mal estado del hospital provincial Cetrángolo –especializado en tórax y enfermedades pulmonares- no contribuye al bienestar de los vecinos de la zona, advirtieron los opositores.
FINANCIACION PROVINCIAL
Pese a ello, el gobierno de María Eugenia Vidal invierte allí para financiar obras públicas. La repavimentación de la calle Paraná, en el límite con San Isidro, figura en esa lista. También varias obras hidráulicas en los barrios de Florida Oeste, Munro y Olivos, indispensables en un distrito cuya frontera natural es el Río de la Plata. El primer Metrobus bonaerense se instaló sobre la neurálgica avenida Maipú.
En ese contexto, el intendente Macri espera que los vecinos de Vicente López renueven su apoyo a Cambiemos este año. “Vamos a estar superando los niveles de adhesión de 2015”, estimó en contacto con este diario. Como el jefe comunal descontó la victoria oficialista, evaluó también que el PJ-Frente para la Victoria y el Frente Renovador massista van a competir “por el segundo lugar”.
El primo del presidente Macri, que también conduce el Grupo Bapro, sostuvo además que en esa región de la Provincia hay representación de fuerzas de izquierda, afincadas en las comisiones de base de las industrias de la zona. Pero está claro que el perfil del electorado local es favorable a Cambiemos, lo que llevaría al intendente a dejar el distrito tranquilo para mudarse a la Rosada.
Por MARIANO SPEZZAPRIA – El Dia