¿Qué se puede hacer además de deslumbrarse con el Perito Moreno? Avistaje de aves, kayak, 4×4 y trekking por la estepa son algunas de las aventuras en un destino donde los días quedan cortos.
Nadie lo puede negar: el gigante blanco es el que se lleva todos los elogios. Es la estrella de la Patagonia argentina, siempre lo fue y lo será. Turistas locales y de todo el mundo planifican su viaje por el sur tomándose un día para recorrer el centro de El Calafate y otro para visitar el Parque Nacional Los Glaciares. Esta vez fuimos con la intención de conocer qué actividades alternativas se pueden hacer en esta ciudad de Santa Cruz. Y nos sorprendimos.
Avistaje de aves patagónicas Recorrer la laguna Nimez, una reserva municipal natural que está a muy pocas cuadras del centro de El Calafate, es el plan ideal para aquellos que buscan conocer un poco más la flora y la fauna de la región.
Se trata de un recorrido de dos horas que se puede hacer de manera autoguiada o acompañado por “pajarólogos”, como se hacen llamar los guías de avistaje de aves.
Binoculares y telescopio en mano, explican características, diferencias, sonidos, formas y colores de las más de 100 aves argentinas que habitan en la reserva.
Se llegan a ver cauquenes, cisnes de cuello negro, flamencos y patos overos en primera fila.
Más de una vez nos quedamos en silencio para estar atentos al canto de los junqueros, pero los ojos se nos desvían cuando vemos bandurrias y patos zambullidores.
Un paseo para toda la familia y sobre todo para aquellos que aman la fotografía de aves.
4×4 por el Balcón de Calafate El cerro Huyliche está ubicado a 15 km de la ciudad.
Se accede por una ruta de tierra que atraviesa los campos de dos estancias privadas (Huyliche y Anita) hasta que el camino empieza a subir hasta los casi mil metros de altura.
La primera parada es en el Balcón de Calafate desde donde se tiene una vista panorámica de la ciudad de El Calafate y donde se alcanzan a ver el lago Argentino, el cerro Fitz Roy y el glaciar Perito Moreno. Todo el recorrido se hace en un camión 4×4.
Nos cruzamos con bloques erráticos (piedras no originarias) que indican que todo este lugar estuvo cubierto por glaciares miles de años atrás.
Frenamos en un refugio para tomar un chocolate caliente y luego comenzamos el descenso hasta llegar a los “sombreros mexicanos”, unas esferas de sedimentos que están incrustadas en las rocas y quedaron fijas, estáticas y “raras” a la vista. Las miramos desde todos los ángulos mientras probamos calafates, una de las frutas más ricas de la región.
Kayak y trekking
“No se trata de una salida diaria, esto es una aventura real”, nos dice Rubén, el guía que nos va a acompañar durante toda la travesía en kayak por el río La Leona. Nos trasladamos 100 km desde el centro de la ciudad hasta una vieja casona llamada Luz Divina, donde nos ponemos los trajes y las botas de neoprene, el chaleco salvavidas y el casco-gorra para empezar la travesía.
Si uno quiere vivir una experiencia diferente, remar en kayak cambia la perspectiva que uno tiene sobre los lugares que visita. El río La Leona es de origen glaciar, por eso su color tan particular: su agua es turquesa y brillosa.
A nuestra derecha tenemos a la mítica Ruta 40, a la izquierda montañas y cerros que parecen sacados de Marte.
Frenamos en un ombú, estacionamos los kayaks, nos ponemos el equipo de trekking y empezamos a caminar por el cerro Los Hornos.
Restos fósiles, líquenes, huesos de guanacos, árboles y corales petrificados, cerros que suben y bajan y el viento característico de la Patagonia es el escenario de toda esta aventura.
Volvemos a los kayaks y remamos el último tramo que nos queda, aunque a todos nos gustaría seguir unos cuantos kilómetros más.
El canal de los témpanos
Esta excursión es supercompleta: incluye navegación por uno de los brazos menos explorados del lago Argentino, dos caminatas por el bosque andino patagónico, navegación por la cara norte del glaciar Perito Moreno y tiempo libre para recorrer las pasarelas del Parque Nacional Los Glaciares.
Salimos de Puerto Tranquilo a las 8 de la mañana. El Canal de los Témpanos se extiende en slow motion. Vemos a lo lejos al Perito Moreno, mientras la naturaleza nos rodea con cascadas y bosques nativos.
Llegamos a bahía Toro y descendemos en una playa de piedras negras, un lugar de difícil acceso al que solo se llega en barco.
Caminamos por un sendero rodeado de canelos, guindos, lengas y ñires hasta llegar a un guindo abuelo, un árbol centenario de ramas profundas y tronco de tres metros de ancho.
Volvemos al barco, y en la segunda caminata del día, atravesamos el bosque, cruzamos un arroyo y llegamos hasta una pared de piedra ancha y alta, con cascadas inmensas que caen con fuerza y en cuya cima cuelga el glaciar Negro. Al final de la excursión navegamos la cara norte del glaciar Perito Moreno, desembarcamos en un muelle flotante y paseamos unas horas por las pasarelas con ese gigante blanco enfrente nuestro.
Hacia el glaciar sur
Si uno quiere recorrer los lugares más escondidos del Parque Nacional Los Glaciares, hay que sumar esta aventura al viaje. Llegamos hasta el lago Roca y nos subimos a un barco para navegar el brazo sur del lago Argentino.
Después de unos 40 minutos de navegación, caminamos por un sendero hasta arribar a un mirador desde donde se ve el lago Frías, lagunas, glaciares y cascadas.
La segunda navegación es por el Frías y en gomón. Una vez del otro lado, hacemos un trekking hacia el glaciar del mismo nombre, atravesando el bosque patagónico, cruzando arroyos, pasando por delante de paredones de piedra y cascadas que caen a tierra en cámara lenta. Después de una hora llegamos hasta el mirador del glaciar Frías, una vista digna de ser fotografiada.
¿Cuántos días ir?
4
días es la estadía ideal para disfrutar de El Calafate. Desde Bariloche son 1.424 km. Desde Neuquén, 1.863.
En tierra
Laguna Nimez. Todo el año (9 a 20 en verano y de 10 a 18 en invierno). Entrada: $ 100. Entrada con visita guiada, binoculares, telescopio y refrigerio: $400. Menores de 18, $200. De 12, gratis.
Balcón de Calafate y Sombreros Mexicanos. Apta para toda la familia con salidas diarias. Incluye refrigerio y traslados desde y hasta el hotel. $1.000 por persona. La ofrece Viva Patagonia.
Sobre el agua
Kayak en el río La Leona. Salida de 7:30 a 16:30, incluye traslados. Precio: $ 2.150 por persona (sin almuerzo). Apta a partir de los 12 años, exigencia y dificultad técnica media. Organiza Kayak Santa Cruz.
Glaciar Sur. La excursión Aventura, de 7 horas, incluye traslados, almuerzo, entrada al parque y navegación. Por persona, $ 3.750. Organiza Glaciar Sur.
Canal de los Témpanos. De 6 horas, vale $1.800 por persona (no incluye entrada al Parque, almuerzo ni traslados). Se realiza de septiembre a abril. Apta para todas las edades. La ofrece Southern Spirit.
Dónde dormir
El Hostel Buenos Aires está a dos cuadras de la terminal de ómnibus. Tiene habitaciones compartidas y privadas. Precio por persona en habitación compartida con desayuno: $300. Más info sobre alojamientos: elcalafate.tur.ar
JIMENA SÁNCHEZ – Diario Río Negro