Según CAME las ventas en Mendoza bajaron un 5,1% y de acuerdo con la Cámara de Comercio de San Juan, la caída fue del 3,8%, en consonancia con la cifra relevada a nivel nacional. Indumentaria y calzados siguen siendo los rubros más afectados y a su vez los más demandados por los argentinos en el vecino país.
El boom de las ventas en Chile sigue generando saldos negativos en el comercio minorista tanto de la provincia de San Juan como de Mendoza. De acuerdo a los datos de CAME, la caída de las ventas en todo el país fue seriamente afectada tanto por los argentinos que cruzan a comprar a Chile como los que lo hacen también a Paraguay.
De acuerdo, Confederación Argentina de la Mediana Empresa, las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 3,8 % en abril frente a igual mes del 2016. Con ese resultado, las ventas acumulan una baja promedio anual de 3,7 % en los primeros cuatro meses del año.
En Mendoza, la baja de las ventas fue del -5,1%. Y en San Juan, de acuerdo a la Cámara de Comercio local la caída de las ventas llegó al 3,8%.
De acuerdo a la entidad comercial, el mayor desplome se produjo en las provincias de fronteras, como Misiones, Formosa, San Juan, Mendoza o zonas de la Patagonia, donde los países vecinos captaron muchas ventas aprovechando los precios más competitivos. De todos modos, hubo buenas ofertas en el mercado local y rebajas de precios que tentaron a comprar, especialmente sobre fines de abril por la reactivación del financiamiento sin interés.
Los rubros más afectados tanto en la Nación como en San Juan fueron electrodomésticos, calzados, indumentaria, muebles, bijouterie y regalería.
Para el ramo indumentaria, de acuerdo a lo que explica CAME, abril no fue lo bueno que se esperaba y las cantidades vendidas se redujeron 4,4% anual. Hubo poco público mirando y menos aun comprando. Las ofertas se llevaron toda la atención y la competencia del comercio ilegal restó consumo al formal. Además, las familias evitaron endeudarse con tarjetas para cuidar sus cuentas y eso limitó la adquisición de esos productos.
En las provincias de frontera hubo mucha competencia de ventas de países como Paraguay y Chile principalmente tanto en este rubro en particular como en electrodomésticos y calzado.
Por este boom de argentinos que cruza la cordillera para realizar compras de todo tipo se generaron 5.000 puestos de trabajo en la región de Coquimbo en Chile. El vicepresidente de CAME Región Cuyo, Guillermo Cabrera, manifestó su preocupación por el convenio firmado la semana pasada entre la Dirección de Defensa al Consumidor de San Juan y el Servicio Nacional del Consumidor de Coquimbo. Producto de ese acuerdo, cualquier sanjuanino que adquiera un producto en el país vecino y tenga un problema, podrá realizar la denuncia en el organismo provincial para que se le gestione una solución. “Con este tipo de medidas seguimos fomentando las compras en Chile. Necesitamos que se favorezca a la actividad económica local con una baja en la presión impositiva si queremos ser más competitivos”, expresó Cabrera.
– El Zonda