El presidente Mauricio Macri y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, encabezarán mañana el acto de inauguración del Metrobus de La Matanza, el primero sobre una ruta nacional, sobre una traza de 16 kilómetros que beneficiará a unos 240 mil pasajeros que a diario viajan por esa zona.
La obra, que comenzó en diciembre de 2015, recorrerá 40 estaciones sobre la ruta nacional 3, entre la 21 y el partido Presidente Juan Domingo Perón, históricamente utilizada por automóviles, camiones y alrededor de 21 líneas de colectivos con un total de 50 ramales.
La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, expresó al respecto: “Estamos esperando que venga el Presidente para inaugurarlo y plantearle que está incompleto. No sólo porque arranca en el kilómetro 29 (de la Ruta 3) y termina en el centro de San Justo, sino porque el proyecto original solucionaba el transporte desde Kilómetro 32 hasta Constitución y Plaza de Mayo en un plan integral”.
En diálogo con Clarín, la funcionaria sostuvo: “El Metrobus tampoco resuelve un único transporte desde los barrios hasta Plaza de Mayo. Los vecinos deben pagar un pasaje para ir del barrio a la Ruta 3, de ahí otro boleto y –si tienen que combinar con un tren– suman uno más”.
Desde el lado del gobierno nacional, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich manifestó: “Parece que Magario se olvida que ya estaba licitado con una extensión y se respetó, hasta el kilómetro 29”.
Y agregó: “El proyecto tenía que estar terminado en 2015 y, como era usual en el Gobierno anterior, tenía que arrancar y no habían puesto ni un ladrillo. Lo reformulamos y empezamos en enero de 2016”.
Además, detalló que a fines del 2015, con el cambio en el Gobierno nacional, el Ministerio modificó el proyecto. “En Buenos Aires adaptamos el concepto a la matriz local con éxito. El Metrobus de La Matanza va a funcionar perfectamente. El antes y después será tremendo”, consideró Dietrich.
Y finalizó: “El proyecto original no contemplaba ensanches en partes angostas de la Ruta 3, y los semáforos y las rampas para los peatones que –entre otros detalles– se realizaron con el mismo presupuesto”.
– El Día