La próxima parada en el incipiente recorrido electoral que arrancó María Eugenia Vidal es La Matanza. Allí, donde gobierna el peronismo, la mandataria tiene previsto encabezar el viernes la inauguración del Metrobús y, de paso, avanzar con la estrategia de mostrarse con los posibles candidatos para las elecciones legislativas.
Vidal no sólo compartirá tribuna con el presidente Mauricio Macri. Muy cerca de ella estará Héctor “Toty” Flores, el dirigente social cercano a Elisa Carrió que aparece como número puesto para integrar la lista de diputados nacionales.
De esta forma, la Gobernadora intensificará sus incursiones junto a aquellos dirigentes que llevarán la bandera de Cambiemos para las Primarias de agosto. Ya lo hizo la semana pasada en Lomas de Zamora junto a Gladys González, la ex diputada nacional que integraría la nómina de senadores. Un día después compartió un acto en Casa de Gobierno junto a Esteban Bullrich.
El ministro de Educación de la Nación es insistentemente mencionado como cabeza de la lista que también integraría González.
La idea oficial sigue siendo asociar a Vidal -una de las dirigentes con mejor ponderación pública- con los candidatos bonaerenses. Y que esa imagen derrame sobre la lista del oficialismo.
Pero el desembarco oficialista en La Matanza tiene otros ingredientes un poco más picantes. Aún no se sabe si también se subirá al escenario la intendente Verónica Magario, una de las más duras críticas de la gestión bonaerense.
Magario suele protagonizar fuentes cruces con dirigentes del oficialismo. Hace algunas semanas, por caso, protagonizó una fuerte pulseada por la paternidad del proyecto del Metrobús con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
El funcionario nacional aseguró que el nuevo sistema fue financiado por la Nación, pero Magario afirma que quien consiguió el financiamiento fue Fernando Espinoza, su antecesor en el cargo y actual presidente del PJ bonaerense.
La intendente fue incluso un poco más allá y hasta hizo colocar carteles adjudicándose la obra.
Más allá de esa pelea por el Metrobús, la presencia de Vidal en La Matanza tiene otros significados. En primer lugar, porque se trata del distrito más poblado de la Provincia con un millón de electores en donde Cambiemos busca afanosamente mejorar su performance electoral.
Pero además, es probable que Magario sea candidata a legisladora por el peronismo, lo que asegura chispazos y más cruces con la intendenta matancera.
OBRAS HIDRAULICAS
Por otra parte, Vidal, inauguró ayer la presa “La Isidora”, que está destinada a regular los caudales fluviales y proteger de las inundaciones a la ciudad de Azul.
Fuentes gubernamentales sostuvieron que se trata de una de las obras hídricas más importantes que se desarrollaron en el interior bonaerense y que no sólo favorecerá a Azul, sino que mejorará el control de los afluentes y el ingreso de agua al partido de Las Flores, que está incluido dentro de la cuenca del Salado.
Según se informó la obra contó con una inversión de 214 millones de pesos y beneficiará a 65.000 vecinos, ya que se podrá controlar las crecidas generadas en la cuenca alta del arroyo Azul y atenuará su impacto sobre el casco urbano de la ciudad.
Vidal recorrió la obra junto al intendente local, Hernán Bertellys, uno de los primeros alcaldes del peronismo que fichó para Cambiemos. También estuvo el jefe comunal de Olavarría, Ezequiel Galli, eje de fuertes críticas tras el trágico recital del Indio Solari en su ciudad.
Nombres
Además de “Toty” Flores, en la lista de diputados de Cambiemos estarán el neurocientífico Facundo Manes, Graciela Ocaña y Marcela Campagnoli, otra dirigente cercana a Elisa Carrió.
– El Día