Movimientos autonomistas vuelven a la carga

El impulso dado por Cambiemos al proyecto que apunta a dividir La Matanza, reavivó algunas iniciativas de creación de distritos en otras zonas de la Provincia.

En los últimos días vecinos de Sierra de lo Padres se reunieron con legisladores en busca de que avance su posible independencia de Mar del Plata. A ellos acaban de sumarse diversas localidades costeras de Mar Chiquita, que apuntan a separarse de la ciudad cabecera, Coronel Vidal.

En Mar del Plata, además, existe otro proyecto que procura la creación de un distrito con cabecera en Batán.

“Estamos olvidados de lo que es Mar del Plata. Tenemos una importante cantidad de barrios que forman parte de la delegación y el presupuesto es absolutamente mínimo, da lástima”, señalaron vecinos de Sierra de los Padres. “Lo que no puede seguir sucediendo es que para tener que sacar el registro o para pagar un impuesto haya que hacer 30 kilómetros de ida y 30 de vuelta. o que el cementerio público más cercano esté a 50 kilómetros: no queremos ser más el patio trasero de Mar del Plata“, indicaron.

Una situación parecida se registra en Mar Chiquita, donde diversas localidades costeras como Santa Clara del Mar y Mar de Cobo, entre otras, buscan crear su propio distrito.

“Tenemos casi 80 kilómetros de distancia de la cabecera. Los últimos años vimos que se postergaron muchas cosas y no se atendieron problemas básicos que tienen que ver con el bienestar común. Por ejemplo, para hacer cualquier trámite, tenemos que viajar”, dicen los autonomistas.

Aspiraciones similares se registran en otras zonas del interior bonaerense como Quequén o Huanguelén.

En el Conurbano también se han presentado diversos proyectos para crear comunas. Por caso, hay iniciativas para dividir Lomas de Zamora, Almirante Brown, Lanús y Moreno, entre otras.

La última división que se produjo en la Provincia fue la de Chascomús, que dio paso a la creación de Lezama. Luego de la sanción de ese proyecto se habló de la creación de las comunas de Lima (Zárate) y Quequén (Necochea), pero los proyectos no avanzaron

– El Día