Por multas, la Cámara de Comercio acusa al municipio de «castigador»

La entidad emitió un comunicado en el que sostiene que la Municipalidad es “ineficiente en la comunicación”. Cruce por las sanciones a los locales que sacan basura los días sin recolección.

La Cámara de Comercio e Industria de Salta tildó al municipio de «castigador». Con un comunicado hicieron notar el malestar que generaron las multas que se aplicaron a los locales que sacaron basura los días no permitidos como el paro del 6 de abril y el Viernes Santo.

La tensión crece a horas de otra jornada sin recolección. Por el Día del Trabajador, el lunes no habrá servicio de Agrotécnica Fueguina y las empresas no deberán sacar la basura. El subsecretario de Control Comercial, Nicolás Avellaneda, adelantó que junto a Ambiente se intensificarán los controles ese feriado. Agregó que «siempre se actuó de manera preventiva y con información».

«Ellos no pueden decir que desconocían esta situación. Hubo partes de prensa y se difundió la prohibición», acotó el funcionario municipal. Contó que días previos a la Semana Santa hubo una reunión entre autoridades comunales, provinciales y empresarios para abordar el tema.

Tras recordar que las sanciones llegaron a 5 mil pesos, la Cámara de Comercio comunicó: «Observamos un municipio castigador, pero totalmente ineficiente en la comunicación. Ningún organismo emite información precisa y directa sobre la no recolección, y las penalidades en caso de incurrir en falta. Bastaría con entregar un folleto informativo en cada uno de los comercios de la ciudad».

Con ordenanzas tratadas en el Concejo, las multas superarán los 15 mil pesos y se prevén hasta dos días de clausura.

Rubén Barrios, presidente de la Cámara de Comercio, dijo a El Tribuno que se pide al municipio que se actúe en prevención. «No tiene sentido salir a castigar. Esto me da la sensación de un mal policía que se pone atrás de una curva peligrosa para ver quién pasa con exceso de velocidad en vez de prevenirlo», señaló.

«La gente se olvida, lamentablemente saca la basura y no creo que sea por mala fe. Si vamos a sancionar con clausura a un negligente, vamos por mal camino», apuntó Barrios.

Año Nuevo, Navidad, Viernes Santo y el Día del Trabajador son las únicas jornadas sin el servicio de Agrotécnica Fueguina. La recolección de residuos será suspendida mañana desde las 21 y se retomará el lunes a la misma hora.

El subsecretario de Control Comercial, Nicolás Avellaneda, sostuvo que los operativos se hacen de manera conjunta con la secretaría de Ambiente. «No actuamos de manera recaudatoria, siempre prevenimos y concientizamos. Agregó que ante un caso de infracción, se elevan todos los antecedentes al Tribunal de Faltas, para que el comerciante pueda hacer un descargo.

El funcionario comentó que algunos empresarios perjudicaron a otros, ya que colocaron la basura en una esquina. Ambiente detectó al revolver los residuos que estos habían sido dejados por comerciantes de locales ubicados más lejos.

«Ningún comercio tiene el deseo de hacer mal las cosas, pagar multas o sufrir clausuras que perjudiquen su actividad. No es un problema de graduación de la penalidad, y cuando existe desinformación se incumple la normativa», manifestó el cuerpo directivo de la Cámara de Comercio.

La entidad señaló que días atrás, el Concejo Deliberante sancionó la modificación de la ordenanza 3.276 de higiene pública. Esta dictamina que los comercios que coloquen en la vereda residuos en días no laborables serán pasibles de una sanción de clausura de 24 a 48 horas, dependiendo «la gravedad» de la falta.

«Los señores ediles no ven ni admiten la propia ineficiencia del municipio, y deslindan su responsabilidad trasladándola al comercio y, en consecuencia, sancionándolos por su incumplimiento», se quejaron los comerciantes.

Jan Touzeau – El Tribuno