El intendente sacó la vista de la computadora, tras chequear unos mails, y se concentró en la respuesta: “Nadie puede decir que no se trabaja con todos los intendentes”, enfatizó Diego Valenzuela en el despacho comunal de Tres de Febrero. Allí recibió a EL DIA para hablar de la gestión, pero no esquivó los rumores que lo señalan como un referente electoral de Cambiemos.
De hecho, Valenzuela defendió a la gobernadora Vidal de las críticas de otros intendentes que se sienten discriminados en el reparto de los recursos, no sólo los provinciales sino especialmente los nacionales. “Ella tiene una mirada positiva a favor de la descentralización”, aseguró el intendente, uno de los más destacados que tiene la alianza gubernamental en el Conurbano bonaerense.
A tal punto, que es mencionado como posible candidato de cara a las elecciones legislativas. “Estoy comprometido con Tres de Febrero. Mi deseo es estar acá, desde donde se puede contribuir al cambio en la Nación y la Provincia. Además, la forma de ayudar no pasa sólo por una candidatura. También se puede colaborar desde la comunicación”, explicó el jefe comunal.
Valenzuela sabe de lo que habla. Antes de involucrarse en la actividad política –donde empezó como funcionario del Gobierno porteño- se desempeñó como periodista e historiador. Con esa mochila a cuestas, se propuso revalorizar la zona donde se libró la crucial batalla de Caseros en 1852 y la casa en la que vivió y murió el escritor Ernesto Sábato, en el barrio de Santos Lugares.
Pero su atención mayor está puesta en los asuntos de incumbencia directa de un intendente. “La limpieza es uno de nuestros puntos fuertes”, afirmó Valenzuela y de inmediato agregó: “Soy muy exigente conmigo y con el equipo. Sé que podemos más, aunque la gestión no es fácil”, admitió. La oposición local reconoce que el jefe comunal es más eficiente que su antecesor Hugo Curto.
“La gestión venía mal en los últimos años y el intendente la levantó. El problema de la recolección de basura se resolvió bien”, sostuvo en diálogo con este diario el edil massista Diego Achilli. Valenzuela gobierna Tres de Febrero con minoría en el Concejo Deliberante, donde el PJ cuenta con el ex ministro de Salud bonaerense Alejandro Collia y Marta Curto, mujer del ex intendente.
“El intendente debe ser un buen embajador ante la Provincia y la Nación”, afirmó Valenzuela para justificar el apoyo que recibe el distrito de las gestiones de Macri y la gobernadora Vidal.
Pero igualmente Valenzuela logró los consensos necesarios para que se sancionaran ordenanzas clave como el presupuesto. El distrito recibe el 1,1% de la coparticipación bonaerense y destina el 30% de sus ingresos a sostener una plantilla de 2.500 empleados municipales. Además, recibe aportes de Nación y Provincia para obras públicas importantes, como el Metrobus de la Ruta 8.
“El intendente debe ser un buen embajador ante la Provincia y la Nación”, afirmó Valenzuela para justificar el apoyo que recibe el distrito de las gestiones del presidente Macri y la gobernadora Vidal. No obstante, se mostró como un oficialista conectado con la realidad y admitió que hay sectores productivos que no la pasan bien. “Se lo comenté al Presidente”, le dijo a este diario.
Valenzuela afirmó, de todos modos, que la economía está “saliendo de una situación difícil” y calculó que las ventas repuntaron entre un 10% y un 15%. “La demanda está más tonificada. Hay síntomas positivos, sin pecar de optimistas”, aseguró el jefe comunal en cuyo distrito hay grandes industrias como Peugeot y Zanella, pero sobre todo una fuerte actividad Pyme y comercial.
El funcionario da cuenta de ello cuando convida a quienes lo visitan en su despacho un alfajor Cachafaz, elaborado en una industria local. Enfrente, los opositores como Achilli hacen notar que las carnicerías de Villa Bosch “venden pollo de Brasil”. Pero más allá de las discrepancias sobre el rumbo económico, acuerdan en que la inseguridad es “la principal preocupación” en el distrito.
En ese punto, Valenzuela destacó la puesta en marcha del “anillo de seguridad” en el límite de la capital y el Conurbano –que tendrá incidencia en la traza de la General Paz- y dijo que a fin de año Tres de Febrero contará con 1.300 cámaras de seguridad en funciones. “No intentamos ser la Policía, pero los intendentes tenemos que responderle a la gente”, concluyó Valenzuela.
Por MARIANO SPEZZAPRIA – El Día