Industrias y comercios plantean la gravedad de la crisis

Piden medidas para aliviar la presión fiscal y reactivar el mercado. Aseguran que podrían desaparecer empresas y hasta achicar personal.

El sector industrial y comercial atraviesa un momento crítico en lo económico y aseguran que es muy difícil sostenerse sin la implementación de medidas que ayuden a aliviar la presión tributaria y reactivar el consumo interno. Desde la Unión Industrial lamentaron que aún no hay respuestas a su planteo para obtener beneficios en materia de energía; mientras que desde la Federación Económica y la Unión Comercial tildaron de «gravísima» la situación, y elevaron a la gobernadora Lucía Corpacci un escrito en el que anticipan que podría haber comercios que cierren e incluso despidos.

Desde la Federación Económica de Catamarca, la Unión Comercial, la Cámara de Expendedores de Combustibles, y la Asociación de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines aseguraron que «la abrupta caída en el consumo en este último período, el notable incremento de los costos, la elevada tasa de interés para poder financiar nuestra actividad y la enorme presión fiscal que ahoga a las micro, pequeñas y medianas empresas, nos llevan a adelantar que este camino condenará a la desaparición de una gran cantidad de PYMES».

Desde estas cámaras aseguran que podría comenzar un proceso «achicamiento para reducir al máximo los costos, incluido el contratar personal o dejar sin trabajo a nuestros empleados».

«A diferencia de las grandes empresas, las PYMES no poseen la capacidad de financiamiento, ni el manejo arbitrario de los precios. Se compra la mercadería, se pagan los sueldos, los aportes, los impuestos y los gastos mes a mes. Si los números ‘no cierran’ durante uno o dos meses, no hay grandes problemas. Pero la situación es grave si es por un tiempo prolongado», expresaron.

Al respecto, solicitan que se implementen medidas para aliviar la situación económica y retomar un ritmo mayor de crecimiento, para lo que plantearon una serie de propuestas (ver aparte). «Las micro, pequeñas y medianas empresas concentran la mayor parte del empleo privado en Catamarca, y de no implementar medidas urgentes no se podrán sostener», cerraron.

El planteo de las organizaciones fue llevado a la reunión que se realizó el jueves último en Casa de Gobierno para conformar un Consejo Económico y Social.

Por su parte, el titular de la Unión Industrial de Catamarca, Raúl Colombo, destacó que «aunque se ven algunas mejoras en otros rubros, en el sector industrial hace mucho tiempo que estamos esperando que la situación mejore, y no se da».

«No puedo saber si se reactivará la producción de alguna forma. Estamos esperando que esta situación se movilice, y aunque sigue cayendo la actividad, la UIA (Unión Industrial Argentina) trata de dar una voz de esperanza. Hay muchos que siguen trabajando a pesar de que están acumulando stock, pero vemos pequeñas luces en el sector de la obra vial, y la fabricación de motos, por ejemplo. Ojalá que eso se traslade a toda la industria», expresó el empresario.

En ese sentido, insistió en que la apertura de las importaciones «nos hace ver las cosas con un poco de pesimismo», y recordó que en el rubro textil es donde más se vieron las consecuencias. «Nosotros pedimos que sea una importación administrada, para que no afecte tanto», señaló.
Por otra parte, indicó que aunque mantienen conversaciones permanentes a nivel nacional y provincial, todavía no se avanzó en un nuevo beneficio en materia de subsidio a la tarifa energética, que es uno de los principales incrementos que sufrió el costo de producción.

PROPUESTAS
Para incentivar al comercio
Incremento del tope de facturación y actualización de la escala que establece exenciones parciales en el impuesto sobre los ingresos brutos.

Implementación de un régimen que fomente las inversiones de capitales locales. Permitir que las inversiones productivas sean tomadas total o parcialmente como pago a cuenta de impuestos provinciales.

Incremento de beneficios por nuevas contrataciones por tiempo indeterminado de personal.

Reducción en las alícuotas del impuesto inmobiliario y del impuesto a los automotores que involucren bienes afectados a la actividad.

Exención del impuesto a los sellos.

Gestión ante Nación y municipios para obtener beneficios similare

– El Ancasti