Para Frigerio, el año arrancó peor de lo que se esperaba

El ministro dijo que el primer trimestre no empezó bien. Pero aseguró que cerró en línea con las previsiones de crecimiento.

Frigerio, ministro del Interior. Admitió que el primer trimestre no empezó bien para el gobierno. (Foto: archivo)

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, admitió ayer que el primer trimestre “arrancó un poco peor” de lo que el gobierno nacional esperaba. Sin embargo, aseguró que los primeros tres meses terminaron cerrando “en línea con la recuperación” económica que el gobierno anticipa se registrará este año.

Ayer, un informe de la consultora Orlando Ferreres y Asociados pareció darle en algún sentido la razón a Frigerio: dijo que la economía rompió en marzo 12 meses consecutivos de caídas interanuales y creció un 1,2 por ciento (ver La actividad…).

En declaraciones radiales, Frigerio sostuvo que hay sectores de la economía “que arrancaron el año pasado, otros que están arrancando ahora y otros a los que les falta arrancar”, no obstante aseguró que “lo peor, en términos de la recesión, ya pasó”.

El ministro analizó que “empezamos, lentamente y con mucha dificultad, de manera persistente a salir de esta situación” de falta de crecimiento del Producto Bruto Interno per cápita “y a empezar una senda de crecimiento, de generación de empleo y de reducción de la inflación”, dijo.

“Este trimestre arrancó un poco peor de lo que pensábamos, pero termina en línea con la recuperación que esperábamos”, aseguró Frigerio, quien además consideró que “la economía está poniéndose lentamente de pie en la Argentina”.

El gobierno nacional mantiene una meta de crecimiento del Producto Bruto Interno del orden del 3,5 por ciento para el 2017. Sin embargo, de acuerdo con el Relevamiento de Expectativas del Mercado que hace habitualmente el Banco Central, la meta no parece fácil de sostener. Las consultoras apuestan a un crecimiento del 2,8 por ciento, pronóstico que se redujo (-0,2 puntos) con relación a las proyecciones anteriores del mercado, que estimaban un crecimiento de 3 por ciento para este año.

El Fondo Monetario, al mismo tiempo, redujo por segunda vez consecutiva las previsiones de crecimiento para la Argentina para el 2017 y las llevó a 2,2 por ciento del PBI . En octubre último, el FMI estimaba un aumento de 2,7%, mientras que en enero la previsión disminuyó a 2,4% .

El Fondo también contradijo la meta inflacionaria del Banco Central: dijo que el índice alcanzará el 21, 6 por ciento, contra el techo de 17 por ciento que mantiene la entidad monetaria.

Con una visión optimista, Frigerio puso el foco en el recuperación del crédito para la vivienda, una política que será clave para la recuperación de la actividad y los planes del gobierno en el año electoral. “Van a empezar a bajar el déficit habitacional, que en los últimos años no hizo más crecer y llegó a alcanzar a casi 4 millones de familias argentinas”.

Al respecto, añadió que están “trabajando en la mesa de diálogo de la construcción para ver cómo hacemos para fomentar la oferta” de viviendas “y que esa oferta no se vea reflejada en un incremento tan grande de los precios”.

Según el relevamiento del mercado que hace
el Central, las consultoras corrigieron un 0,2% a la baja sus proyecciones de crecimiento en el 2017.

– Diario Río Negro