Prevé multas para los organizadores. La semana próxima será elevado al Concejo Deliberante. El municipio asegura que recibe «cientos de reclamos».
Tras una reunión en el COM,el municipio anunció que el proyecto para desalentar fiestas clandestinas será elevado la semana próxima al Concejo Deliberante.
El gobierno municipal avanza con un anteproyecto para prevenir, desalentar y sancionar la realización de fiestas clandestinas.
Tras una reunión que mantuvieron en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) funcionarios y entidades intermedias, el municipio dijo que se trata de un “anteproyecto de consenso” que será elevado el próximo lunes al Concejo Deliberante.
“Buscamos que el municipio tenga una herramienta legislativa a la hora de controlar y sancionar las fiestas clandestinas”, explicó el coordinador del programa Mar del Plata Segura, Emiliano Mensor.
De la reunión también participaron el subsecretario de Inspección General, Emilio Sucar Grau; el responsable del COM, Sergio Andueza; el titular de Defensa Civil, Rodrigo Goncálvez, y representantes del Colegio de Martilleros, la Defensoría del Pueblo, delegaciones municipales y funcionarios judiciales, policiales y de Obras Sanitarias.
“Los organizadores de las fiestas clandestinas violan las disposiciones en las leyes 11748 (prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas a menores de 18 años), 11825 (de la venta, expendio o suministro de bebidas alcohólicas), 12588 (concurrencia simultánea de menores y mayores), 13179 (que creó el registro de bebidas alcohólicas), 24788, 14.050 y disposiciones de horarios, entre otras”, aclaró el municipio en un comunicado, y mencionó que “se han recibido cientos de reclamos” a través de la línea de whatsapp del programa Mar del Plata Segura, lo que contribuyó a “desarticular” fiestas.
Según la norma en análisis, de comprobarse la realización de una fiesta clandestina “se evacuará el lugar inmediatamente, procediéndose a la clausurará” y se establecerá “una multa equivalente a 1.000 UF (Unidad Fija, equivalente a un litro de nafta súper YPF) hasta 5.000 UF a los propietarios, poseedores, tenedores de establecimientos, casas, quintas, fincas u otro tipo de inmuebles, sean personas físicas o jurídicas”.
Además, se impondrá una multa equivalente de 1.000 UF a 5.000 UF al productor del evento, es decir, “la persona humana o jurídica encargada de la organización, promoción, desarrollo y venta del espectáculo”
– La Capital