A partir de su liderazgo como balneario premium regional, se pretende posicionarla como una importante zona para la expansión del comercio regional. El primer paso será la construcción de un complejo del World Trade Center (WTC) en la tradicional avenida Gorlero.
Si bien Punta del Este está afianzada como una de las ciudades turísticas top de América latina y una de las más elegidas por los argentinos a la hora de pensar en vacaciones, las autoridades de la playa más exclusiva de la región pretenden convertirla también en una importante zona financiera y de negocios.
Para iniciar este proceso de posicionamiento más bien vinculado al mundo de los negocios que al turismo top, las autoridades de Maldonado, donde se encuentra Punta del Este, se basarán en un proyecto de la World Trade Centers Association para levantar en la zona de la tradicional avenida Gorlero un edificio de la asociación sin fines de lucro, no política que se dedica al establecimiento y funcionamiento efectivo de los Centros de Comercio Mundial (WTC) como instrumentos para la expansión del comercio. La asociación representa 316 miembros en 91 países.
De hecho, en una reciente reunión en Nueva York, la Junta de directores de la WTCA aceptó nuevas licencias para establecer filiales en diversas partes del mundo, de ahí que WTC Montevideo fuera autorizado a establecer el WTC Punta del Este y WTC Colonia. De hecho, una nota publicada el lunes en el diario El País de Montevideo se sostiene que la intendencia de Maldonado impulsa la construcción del complejo en el balneario en el último predio disponible de la avenida Gorlero transformará a ese lugar en el centro financiero y de negocios de Punta del Este.
La propuesta apunta a la construcción de un edificio de 25 pisos que albergará 87 unidades de oficina y 179 plazas de estacionamientos para vehículos. Tendrá una superficie total de 23.559 metros cuadrados y será edificado a semejanza de los construidos en Montevideo. Además, se constituirá en el ‘primer edificio verde’ de Punta del Este en un predio delimitado por la avenida Gorlero y la calle 23 ‘El Coral’, frente a la escuela Nº 5 ‘Alejandro y Samuel Lafone’ de la península. El padrón tiene una superficie de 1.634 metros cuadrados y es el único sin construir sobre la principal avenida del balneario.
De acuerdo a la nota del periódico uruguayo, el diseño es obra de los arquitectos Ernesto Kimelman y Roberto Moraes, quienes presentaron ante la intendencia una consulta sobre la viabilidad de construir el complejo de la marca WTC en ese lugar. De acuerdo a El País, el intendente Enrique Antía, luego de los estudios correspondientes, incluyó a este proyecto que insumiría una inversión de hasta u$s 30 millones dentro del paquete de propuestas remitidas para su estudio a la Junta Departamental de Maldonado.
«Es el proyecto más atractivo de todos los presentados hasta este momento», dijo al medio uruguayo el edil Andrés De León, del sector Cabildo 1813, liderado por el diputado Darío Pérez. «El destino del edificio cuyo proyecto será principalmente el de oficinas y suites ejecutivas, más sus correspondientes servicios anexos, alojará al primer enclave de World Trade Center en el departamento de Maldonado», explicaron los arquitectos a cargo de la propuesta del complejo. «La construcción del WTC apoyará el concepto de considerar a Punta del Este como una elección laboral y residencial tanto a nivel nacional como internacional, habilitando una nueva oportunidad a la ciudad y al departamento», agregaron. Resaltaron además que la ubicación cumple con los requisitos de la World Trade Centers Association, que exige, entre otras medidas, «la implantación de sus edificios en ciudades costeras, frente a puertos y en relación muy estrecha con el mar». El lugar está a dos cuadras del puerto y a tres del océano Atlántico.
El complejo se ubicará en una zona que no aloja construcciones en altura. Según El País, en la esquina contigua hay un edificio de cuatro pisos y en las dos de enfrente, la escuela N´ 5 y la plaza General Artigas. El predio es lindero, por la avenida Gorlero, con una construcción que a juicio de los proyectistas, se encuentra en ‘pésimo estado de conservación‘ y que ‘devendrá rápidamente en ruina‘.
Por eso, entienden que el WTC Punta del Este impactará de forma positiva en esa zona de la península
– CRONISTA