Córdoba. Más de 200 familias viven del reciclado formal de materiales

En la ciudad de Córdoba, alrededor de 200 familias viven del reciclado formal de residuos, que se lleva a cabo en los centros verdes que gestiona la empresa municipal Crese junto con cooperativas.

De ese total, 68 trabajan en la selección y la clasificación de los materiales que llegan de la recolección diferenciada de 190 barrios capitalinos, mientras que el resto lo hace con lo que se recoge en el área central.

Ana Villarroya es la encargada de los centros verdes por parte de Crese. Explicó que los centros verdes que trabajan con la diferenciada son gestionados por tres cooperativas: Cartoneros organizados, Solidar limitada y Nuestro Futuro. Están en las plantas de calle Belardinelli 4776 (en la zona sur), Las Heras 150 (en Cofico) y De los Alemanes 3387 (zona norte).

En tanto, en el centro verde de Tillard 1100 trabajan más de 100 personas de las cooperativas Cartoneros organizados y Solidar.
“Todas las cooperativas son formales, los casi 200 socios tienen monotributo social, que implica aportes jubilatorios y obra social, y tienen seguro por accidente. Además se les subsidia un contador, un abogado, un administrativo y un especialista en higiene y seguridad”, remarcó Villarroya.

RELACIONADAS

Cada cordobés recicló 2,8 kilos en todo 2016
Me suena, me parece haberlo leído
Los centros verdes tienen un software , que permite tener la trazabilidad de los materiales que se clasifican y ponen a la venta.

Los centros verdes también reciben materiales que lleven los vecinos, que los pueden depositar en contenedores dispuestos en los ingresos.

Derivados de papel, lo que más se recupera

Les siguen en importancia el vidrio y el plástico.

De las 3.796 toneladas de materiales, el 44 por ciento fueron celulósicos (papeles y cartones); el 30 por ciento, vidrio, y el 20 por ciento, plástico. Los metales y los envases tetra brik representaron el tres por ciento cada uno.

– La Voz del Interior