La intensa precipitación de las últimas horas agravó la situación en Comodoro, donde se produjo la primera víctima fatal. Hay 100 mil damnificados. Llovió mucho también en la zona del Valle y nevo en el sudoeste provincial y la meseta.
Un muerto, alrededor de 7.000 evacuados y autoevacuados y casi cien mil personas afectadas fueron la consecuencia de nuevas lluvias intensas registradas en las últimas horas en Comodoro Rivadavia, una ciudad declarada prácticamente como «zona de desastre», mientras no cesa el mal tiempo. Ayer llovió copiosamente y se esperan nuevas precipitaciones para hoy, agravando la situación originada por el temporal de hace ocho días.
La víctima fatal fue identificada como Luis Remolcoy, un obrero de la construcción de 44 años que murió arrastrado por el agua en la intersección de las calles 10 de Noviembre y La Montada, en la zona sur de la ciudad. Otro obrero que iba con él fue quien alertó a las autoridades sobre la suerte corrida por su compañero, a quien arrastró la correntada, pese a que intentó salvarse tomándose de un árbol.
Autoridades municipales aconsejaron a la población «tratar de evitar transitar, y de hacerlo que sea sólo por necesidades extremas».
No circulan colectivos ni taxis en la ciudad y se complica el tramo de ruta nacional número 3 en el tramo hacia Caleta Olivia.
Las fuertes precipitaciones registradas pusieron a la ciudad otra vez en situación de colapso y ya comenzaron a autoevacuarse más familias.
En el barrio Juan XXIII, la zona más afectada de la ciudad, hubo familias que pasaron la noche en los techos de las casas esperando ser evacuadas.
También hubo cortes de energía en distintos sectores de la ciudad.
El vicegobernador Mariano Arcioni detalló ayer que el temporal ha dejado, hasta el momento, una estimación de 92 mil damnificados entre evacuados, autoevacuados y personas que sufrieron daños de distintas gravedad en sus bienes, en todo Comodoro Rivadavia.
La vinculación terrestre entre Caleta Córdova y Kilómetro 8 volvió a quedar interrumpida, ya que el agua destruyó otro puente provisorio.
En los últimos quince días Comodoro Rivadavia sufrió el temporal más grande de su historia y las complicaciones se acentúan con las nuevas lluvias intensas.
La SCPL continúa trabajando para restablecer los servicios de luz, agua y cloacas a los usuarios de esta ciudad. Sin embargo, el personal de la prestadora detectó una rotura en el acueducto nuevo, ubicado entre Cerro Negro y Valle Hermoso, por lo que el corte de agua que afecta a la zona sur y central de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, destinado a recuperar reservas en el Puesto La Mata, se extendió hasta ayer viernes a las 20:00.
En este marco, el Gobierno provincial decidió que las escuelas de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly continuarán cerradas hasta el lunes inclusive, para evitar inconvenientes a las comunidades educativas ante las nuevas lluvias.
Sin embargo la medida no afectará a los establecimientos escolares que funcionen como centros de evacuados y/o de distribución.
En tanto, las lluvias continuaron castigando ayer a la ciudad de Comodoro Rivadavia y sus alrededores, lo que complicó aún más la situación por las inundaciones allí registradas. En ese contexto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó dos alertas para el sur, centro y este de Chubut y norte de Santa Cruz por abundantes precipitaciones.
«La formación e intensificación de un centro de baja presión en el noreste de la región patagónica da lugar a precipitaciones de variada intensidad en forma de lloviznas, lluvias y chaparrones», informaron desde el SMN.
Se prevé que estos fenómenos sean localmente intensos, provocando abundantes precipitaciones hasta la mañana de hoy sábado.
En Comodoro Rivadavia ya se han acumulado cerca de 50 milímetros en las últimas 24 horas. Se estiman valores de precipitación total entre 70 y 120 mm, previéndose los mayores valores sobre el centro y sur de Chubut.
Asimismo, para la misma zona de cobertura anunciaron vientos fuertes con ráfagas. Se prevén vientos fuertes del sector este, alcanzando velocidades entre 50 y 75 km/h con ráfagas, rotando posteriormente al sector sur.
Das Neves habló con Macri y aseguró que «esto es una catástrofe»
El gobernador Mario Das Neves dijo que hay más de 7.600 evacuados en Comodoro Rivadavia producto de las fuertes lluvias. Calificó a la ciudad petrolera como «una zona de catástrofe» y describió que no existe una imagen que pueda sintetizar lo que está sucediendo. El presidente de la Nación, Mauricio Macri, dialogó telefónicamente con el mandatario provincial y con el intendente Carlos Linares.
«Esto es una catástrofe», insistió Das Neves, y aseguró que «no hay imagen que pueda mostrar lo que realmente está pasando».
El mandatario provincial indicó que «hay 6.000 autoevacuados» y otras «1.600 personas que fueron rescatadas» y trasladadas a los 16 centros de evacuados con los que cuenta la ciudad.
Graficando el dramatismo que vive Comodoro, Das Neves resaltó ayer nuevas complicaciones como consecuencia de «marejadas» que amenazaban con inundar más a la ciudad petrolera.
Además, sostuvo que «toda la población de Comodoro Rivadavia», que supera los 200 mil habitantes, «está afectada por esta situación, de alguna forma u otra», al tiempo que señaló que «hay entre 2.000 y 2.500 viviendas» que «hay que reconstruirlas».
Señaló que «todo el Gabinete provincial está en Comodoro y también hay un muy buen trabajo del Ejército», y consideró que «el componente distintivo» de esta tormenta «es el agua y el barro que se transforma en lodo y que tiene mucha potencialidad».
Das Neves puntualizó que el barrio de Caleta Córdoba se encuentra «aislado» por el anegamiento de sus accesos, mientras que «hay barrios que tuvieron que ser evacuados en su totalidad, como Juan XXIII».
«Es todo muy triste porque la gente ve perder todo», sentenció el Gobernador, quien detalló que «las calles se parten y hay grietas de hasta cinco metros». Para el mandatario, «hay que esperar ‘el día después’ para empezar a reparar, pero ahora hay que encontrar a la gente: estamos priorizando las vidas humanas».
EL TRABAJO SANITARIO
«Hay un extraordinario trabajo sanitario, de los médicos que están allá y también hay un gran trabajo en el ámbito educativo», remarcó Das Neves. Asimismo, recordó que en Comodoro «no habrá clases hasta el miércoles inclusive».
En otro orden, precisó que el gobierno «está llegando con los víveres, frazadas, agua, elementos de limpieza y leña a todos los barrios» y distinguió que las demoras se dan debido a que algunos camiones «estaban parados porque estaba cortada la Ruta Nacional Nº 3, pero estamos asistiendo».
Das Neves expresó que «parecería que todas las desgracias vinieron juntas pero vamos a seguir adelante, esto es una lucha y hay que acostumbrarse a luchar y salir adelante».
PROBLEMAS EN EL INTERIOR
Dejó en claro que Comodoro Rivadavia no es la única ciudad afectada por las incesantes lluvias, por el contrario, enumeró que también se registraron serios inconvenientes en «Las Plumas, Paso de Indios, Paso del Sapo, Lagunita Salada, la zona de Gualjaina, Aldea Beleiro, Ricardo Rojas, Camarones y Trelew».
El mandatario brindó detalles de la situación en distintas zonas de la provincia que sufrieron las consecuencias del fuerte temporal en Chubut. «Tenemos muchas localidades con problemas así que hay que trabajar», afirmó.
Por la lluvia se inhabilitaron rutas nacionales y provinciales
Debido a las intensas lluvias que se registraron en los últimos días, se debieron inhabilitar distintas rutas nacionales como la Nº 3 en el tramo Trelew-Comodoro, la Nº 26 entre Comodoro y Sarmiento y la Ruta Nº 40 desde el empalme de 26 y 40 hacia Gobernador Costa. En tanto, las rutas provinciales hacia Península Valdés están cortadas debido al barro y al agua. La Ruta Nº 1 que va hacia Punta Tombo está inhabilitada debido a que el agua rompió el asfalto.
La Ruta Nacional Nº 3 en el tramo que une Trelew con Comodoro Rivadavia continuará cortada hasta nuevo aviso, como se determinó ayer por la mañana cuando la misma fue recorrida con personal de vialidad nacional y los ingenieros que corroboraron el estado de la misma era normal pero con mucha precaución hasta Garayalde.
«A partir de ahí, hay varios lugares donde el agua sobrepasó la calzada y también algunos sectores donde hubo alcantarillas que colapsaron y en dos partes, donde la fuerza del agua socavó las banquina, por lo que lo torna muy peligroso para el tránsito», expresó en diálogo con EL CHUBUT, Marcelo Yapura, prensa de Vialidad Nacional 13º Distrito Chubut.
En cuanto a la Ruta Nº 25, Yapura indicó que hasta ayer a la tarde estaba habilitada pero con mucha precaución debido a que llovió mucho, sobre todo en el tramo Las Plumas-Los Altares, que es un sector donde hay desvíos de ripio a partir del puente de Las Plumas hacia el puente Sanjón Madre con 15 kilómetros de sector de obra.
«En este lugar hay desvíos de ripio así que hubo agua acumulada y los operarios de Vialidad Nacional trabajaron para que comenzara a drenar y sabemos que se trabajó exitosamente», indicó Yapura.
En tanto, en la Ruta 26 entre Comodoro y Sarmiento, permanecerá cortada ya que hay sectores donde el barro ha quedado sobre la calzada, porque el barro lo sobrepasó en algunos tramos.
«La Ruta 26 desde Sarmiento hacia el oeste con el empalme de la Ruta Nacional 40 también va a permanecer cortada hacia Río Mayo, ya que estuvo neviscando desde dicha localidad hacia el sur, hacia el límite con Santa Cruz», sostuvo Yapura y agregó que en la Ruta 260 hacia Lago Blanco nevó durante la mañana de ayer y pidieron no transitar ya que es muy peligroso por ser una ruta de ripio.
Por último, la Ruta 40 desde el empalme de 26 y 40 hacia Gobernador Costa también va a permanecer cortada y la que se habilitó pero con extrema precaución es el tramo Tecka-Gobernador Costa.
RUTAS PROVINCIALES
Asimismo, está cortada la Ruta 1 kilómetro 236 camino a Punta Tombo a la altura de Dos Pozos ya que, a raíz de las fuertes lluvias, se socavó el asfalto dejando incomunicada dicha reserva. En dicho lugar, se registró la caída de 165 milímetros en dos días.
Los gurdafaunas que se encontraban en la reserva, debieron ser asistidos para poder salir del lugar, motivo por el cual se pidió no transitar por dicha zona hasta nuevo aviso.
En tanto, desde Defensa Civil de la provincia comunicó que las rutas provinciales de Península Valdés se encuentran intransitables debido al agua y el barro acumulado tras la fuerte caída de agua y también se conoció que la Ruta Provincial Nº 42 se encuentra intransitable.
Jerónimo García lleva un día y medio varado entre Las Plumas y Garayalde
El presidente del bloque Chubut Somos Todos, Jerónimo García, y dos asistentes regresaban de la Meseta luego de realizar actividades solidarias en las localidades afectadas por el temporal, cuando la camioneta 4×2 en la que se trasladaba se quedó en medio de la ruta. Caminaron durante 6 horas hasta que lograron ingresar a una casilla de Vialidad Provincial. Luego fueron socorridos por un estanciero de la zona que los llevó hasta su chacra. Hoy serán rescatados por un camión unimog.
El diputado García quedó varado entre Las Plumas y Garayalde cuando emprendía su regreso a la ciudad de Trelew. Estaba acompañado por los asistentes del bloque, Miguel Mongilardi y Honorio Muñoz. Los tres están en perfectas condiciones luego de ser socorridos por un estanciero de la zona.
La incertidumbre comenzó cuando el diputado y sus asistentes no respondían las llamadas ni los mensajes. La camioneta quedó atascada y caminaron aproximadamente durante 6 horas hasta que encontraron una casilla de Vialidad Provincial. Derribaron la puerta para resguardarse de la lluvia y horas más tarde fueron encontrados por un vecino de la zona que los trasladó hasta su estancia.
Una vez a salvo, se comunicaron por la frecuecia de la radio con Prefectura, que avisó inmediatamente a las autoridades provinciales.
Provincia tomó conocimiento ayer a primera hora e inmediatamente activó todos los mecanismos para rescatar a los funcionarios. Con el panorama esclarecido, el gobernador Mario Das Neves puso inmediatamente a disposición un camión que partió anoche desde San Martín. Hoy a primera hora serán recogidos en la estancia, para regresar a Trelew.
– EL CHUBUT