Al igual que el Fuyo, los opositores no asistieron al recinto, en solidaridad con la jornada de paro nacional convocado por la CGT.
En una jornada atípica, signada por un paro nacional que tuvo un alto acatamiento en todo el país, ayer la Legislatura de la Provincia cumplió con la segunda sesión ordinaria del presente período parlamentario. Tal como lo habían anunciado, los bloques del PJ y del Frente Unidos y Organizados (Fuyo) no asistieron a la sesión en apoyo a la medida de fuerza impulsada por las centrales obreras, hecho que fue repudiado por sus pares. Pese a ésto, la Cámara sesionó y dio ingreso a un importante número de proyectos que marcarán la tarea legislativa de este año.
La sesión solo contó con la presencia de 28 diputados de los bloques de la UCR, Primero Jujuy, Peronista, y los unipersonales.
El encuentro parlamentario de ayer solo contó con la presencia de 28 diputados, ya que los legisladores del bloque Justicialista y de Unidos y Organizados no asistieron. Según explicaron, ambos sectores decidieron ausentarse en solidaridad al paro nacional convocado por las centrales sindicales, por cuanto consideraron justo el reclamo de los trabajadores.
En la jornada previa, la bancada justicialista expresó su solidaridad con el paro nacional convocado por las centrales obreras, por lo que se mostraron en contra de la convocatoria a sesión ordinaria y consideraron que el encuentro parlamentario podría haber sido convocado para otro día y así evitar incomodidades a los trabajadores legislativos, cuya entidad gremial también adhirió a la medida de fuerza. «El llamado a sesión es un elemento de presión y una maniobra política del oficialismo y el gobierno para desprestigiar y descalificar el reclamo de los trabajadores», expresaron desde esa bancada, mediante un comunicado.
La ausencia de la oposición tuvo como principal fin dar respaldo «al legítimo reclamo de los trabajadores de contar con un salario digno», y reivindicar el derecho de los trabajadores a emprender una protesta.
Esta actitud, que también fue replicada por los diputados del Fuyo, fue repudiada por algunos legisladores de las distintas bancadas quienes consideraron que pese a apoyar la medida, la ausencia en el recinto fue injustificada e innecesaria.
Gaspar Santillan, de Primero Jujuy, señaló que si bien
«El pueblo nos eligió para trabajar, para legislar, por lo tanto es totalmente innecesaria la ausencia de estos bloques; el movimiento obrero tiene sus resortes constitucionales naturales como para llevar a cabo las protestas, por lo que esta adhesión de los diputados no tiene razón de ser».
Señaló que como miembro del Movimiento Obrero, acompaña la medida de fuerza de los trabajadores, pero «no estoy de acuerdo con que dentro de estos reclamos ingresen cuestiones políticas, que nada tiene que ver».
El legislador consideró necesario que los funcionarios desempeñen sus funciones «justamente para dar respuestas a las necesidades y reclamos de los trabajadores; podemos apoyar la medida, estar de acuerdo con el reclamo, pero no parar».
En la oportunidad tomaron estado parlamentario un total de 290 proyectos, de los cuales siete son del Ejecutivo provincial.
Numerosas iniciativas tomaron estado parlamentario
Un total de 290 proyectos tomaron estado parlamentario, de los cuales 214 son proyectos de ley, 5 de resolución, 54 de declaración y 17 solicitudes de informes; cada una de las iniciativas le pertenecen a los distintos bloques, otros son unipersonales y siete de ellos fueron remitidos por el Ejecutivo provincial para su posterior tratamiento. Entre estas últimas se destaca un proyecto de modificación de la Ley 5647 de protección de los glaciares, otro de Régimen de responsabilidad del Estado, de modernización de la administración pública de la Provincia, de investigación científica y uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados, de generación distribuida de energía renovable, entre otros.
En la oportunidad además se declaró de interés legislativo, religioso y cultural la peregrinación en honor a la Virgen de Copacabana de Punta Corral, que se realizará nuevamente este fin de semana.
Homenaje a Gladis Sivila
El bloque de la UCR homenajeo a la docente Gladis Sivila, quien falleció ayer. La diputada Mary Ferrin de Ramos, al igual que otros diputados, la recordaron durante la sesion con sentidas palabras.
Sivila fue una reconocida maestra por su trayectoria y su compromiso con la educación pública. Fue directora de la escuela municipal “Marina Vilte” implementando diferentes proyectos comunitarios, de salud y vocacional.
Gran correligionaria, militante del partido centenario, Sivila se desempeñaba actualmente como directora de Educación del municipio de San Salvador de Jujuy, por lo que su fallecimiento causó pesar en la militancia de la Unión Cívica radial, quienes le rindieron homenaje en el recinto de la Legislatura provincial.
– El Tribuno