El paro en el interior cordobés, con menor impacto que en Capital

El intendente de Jesús María sobre el paro: El jueves trabajemos una hora más

El paro nacional de este jueves tiene un menor impacto en el interior provincial que en la Capital cordobesa. El dato no sorprende: en otras oportunidades fue similar. El parate del transporte público genera un mayor efecto de adhesión en las grandes ciudades que en las pequeñas.

De todos modos, en el interior se presentan también matices: la adhesión resulta más visible en las localidades de mayor tamaño y es casi imperceptible en los pequeños pueblos.

En general, un relevamiento sobre el mediodía permite constatar la visibilidad del paro en todas las terminales de ómnibus que quedaron vacías y altos niveles de adhesión (aunque no total) en el sector bancario y de empleados públicos de reparticiones nacionales y provinciales.

En la mayoría no hubo impacto en los servicios municipales, la actividad de los comercios fue casi normal, en las escuelas hubo marcada disparidad entre algunas que tuvieron clases habituales y otras con alto nivel de ausentismo docente, aunque con un acatamiento promedio menor que en los paros anteriores dispuestos por UEPC.
A nivel industrial fue también dispar: en el interior se percibió mayor adhesión al paro en las grandes industrias de las ciudades mayores, pero no entre las medianas y pequeñas.

En varias ciudades, como Río Cuarto, Villa María y Río Tercero, hubo movilizaciones y marchas convocadas por los gremios que adhirieron a la protesta, aunque sin cortes de calles.

Relevamiento

En Río Cuarto, la imagen en el centro fue este martes como la de los sábados por la mañana. Oficinas públicas, tribunales y bancos casi sin actividad, pero desenvolvimiento casi normal en lo comercial. Fue alto el acatamiento en la universidad nacional y parcial en el sector industrial y educativo.

Esa imagen de sábado se repitió en el centro de Villa María, donde el comercio abrio casi en su totalidad pero fue total la parálisis en transporte urbano, bancos, tribunales y en la fábrica militar estatal, mientras se reportó como alto aunque no total entre municipales, empleados provinciales y nacionales, la Universidad Nacional. Entre las escuelas, el acatamiento fue dispar, según los casos. Una marcha intergremial convocó a unas 500 personas en el centro.

En San Francisco el panorama no fue tan diferente. El comercio y el municipio (salvo la recoelcción de resiudos) trabajó en los niveles casi habituales, pero otros sectores de servicios tuvieron mayor adhesión. En los colegios y en las industrias locales fue dispar.

En Río Tercero se reportó un acatamiento alto en sus principales industrias (químicas y Fábrica Militar), menor en el resto de las empresas y casi normal entre los comercios. No hubo paro en Tribunales ni en el municipio, salvo en la tercerizada recolección de basura. Una marcha de unos 300 personas convocada por varios gremios reclamó por el centro de la ciudad.

Alta Gracia tuvo su transporte público paralizado y se observó mayor cantidad de automóviles circulando. Según UEPC, el acatamiento en las escuelas públicas fue casi total. La actividad comercial es normal, pero se observa un movimiento menor en las calles. El gremio municipal adhirió en este caso y los servicios fueron resentidos.

En Luque, la fábrica Alladio (una de las mayores del interior), tuvo actividad normal, y la postal que ofrece la ciudadaes similar a cualquier día, al igual que en sus vecinas Río Segundo y Pilar. Sólo se percibieron resentidos los servicios bancarios y, en menor medida, el dictado de clases en escuelas públicas.

En Villa Dolores el impacto fue también reducido: sólo en bancos y en algunas escuelas, pero con menor acatamiento docente que en los paros anteriores de este año.

En Villa Allende la actividad general fue normal, salvo en bancos, transporte y parcialmente en escuelas públicas.

En el valle de Calamuchita, se notó sobre todo por las terminales vacías, algunas cooperativas de servicios paralizadas y los bancos, es parcial en escuelas y en el resto la actividad es casi normal.

– La Voz del Interior