“Va a ser un impacto fuertísimo en la economía provincial”, anticipó ayer el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, al evaluar las consecuencias económicas y productivas del fenómeno climático que golpeó a la provincia durante la última semana. Moralejo reveló que la mayor parte de la superficie inundada estaba implantada con granos gruesos, los que ya se dan por perdidos. El gobierno nacional promete pero no cumple, aseguró.
En una visita a La Parte y el Todo –el programa de análisis político de CPEtv–, el ministro Moralejo explicó que la inundación de octubre del año pasado si bien complicó los caminos, campos y cascos urbanos, dejó como saldo favorable unos suelos perfectamente húmedos para soportar el desarrollo de la cosecha gruesa. Las expectativas, recordó, eran una cosecha récord para este año.
Lo que pasó del martes 27 en adelante derrumbó esas esperanzas. “Esta es una inundación de otoño-invierno; no solo es más rara sino que va a permanecer más en el tiempo, porque la evaporación es mucho menor”, repasó. “Va a persistir prácticamente hasta el próximo verano”.
Esta superposición no beneficia a las áreas agrícolas sino que multiplica el impacto negativo en la superficie implantada con la gruesa. El gobierno provincial no solo perderá los dividendos de una cosecha que se esperaba récord sino que deberá desembolsar partidas que no tenía contempladas para atenuar ese impacto negativo.
En una provincia con una superficie cultivable que apenas supera el millón de hectáreas, el área bajo agua “está por encima de las 500.000 hectáreas”, reveló Moralejo. El porcentaje de esa superficie que se había destinado a la cosecha de invierno “debe estar entre un 50 y 60 por ciento”, acotó.
“Va a ser un impacto fuertísimo en la economía provincial”, refrendó el ministro, que para dar una cuantificación más clara de las consecuencias económicas y productivas recordó que la superficie pampeana con capacidad agrícola se encuentra en torno al millón de hectáreas, un poco por encima. “El impacto económico va a ser muy fuerte”, reiteró.
El dato preciso de hectáreas anegadas o inundadas se va a tener en estos días, cuando los satélites meteorológicos puedan tomar imágenes de la región central del país ahora que se limpió la cobertura de nubes
– La Arena, La Pampa