En ese contexto, el intendente Luis Juncos recorrió ayer la Planta de Tratamiento y zonas afectadas junto al ministro provincial de Ambiente, Ignacio Agulleiro.
El intendente, parte de su gabinete y concejales se reunieron ayer con el ministro provincial de Ambiente.
El intendente Luis Juncos recorrió ayer las zonas más afectadas de Rada Tilly acompañado por el ministro de Ambiente del Chubut, Ignacio Agulleiro, para evaluar las consecuencias que provocó el temporal en la ciudad balnearia y avanzar en las soluciones necesarias para superar la contingencia.
La presencia de autoridades del Ministerio de Ambiente del Chubut se concretó en el marco de la Emergencia Urbana, Social, Comunitaria, Económica y de Servicios Públicos decretada el lunes por el Concejo Deliberante de Rada Tilly, y fue para evaluar principalmente la situación de la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales que quedó inundada como consecuencia del temporal.
El jefe comunal explicó que junto a la Ordenanza de Emergencia se aprobó una autorización para iniciar los mecanismos técnicos necesarios que permitan disminuir los niveles acumulados en la laguna y La Planta de Tratamiento, para avanzar en la recuperación integral del Sistema de Tratamiento de Efluentes Cloacales.
Respecto a esta medida de contingencia, Juncos explicó: «contamos con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente del Chubut y esperamos la llegada de equipos de bombeo del Instituto Provincial del Agua, para iniciar las tareas de desagote tendientes a bajar el nivel de agua en la laguna a los valores anteriores a la lluvia, y poder acceder a la Planta de Tratamiento en el menor tiempo posible para evaluar los daños y poner nuevamente en funcionamiento el Sistema Sanitario de la localidad».
En referencia al apoyo unánime de los ediles para decretar la Emergencia, el intendente agregó: «se trata de una situación compleja, por eso es importante para nosotros el acompañamiento de todas las fuerzas políticas que son los representantes de los ciudadanos junto al acompañamiento del Ministerio de Ambiente que está evaluando y colaborando también».
ALCANCES DE LA EMERGENCIA
Decretada por unanimidad el lunes, en la primera sesión extraordinaria de este año del Concejo Deliberante de Rada Tilly, la Ordenanza Municipal Nº 2364/17 establece la Emergencia Urbana, Social, Comunitaria, Económica y de Servicios Públicos en Rada Tilly por el término de 360 días prorrogables.
La misma solicita a los gobiernos provincial y nacional la asistencia financiera y económica necesaria para superar el desastre ocasionado por el temporal que afecta a la localidad desde el 29 de marzo y autoriza al Ejecutivo municipal a disponer de la afectación de los recursos necesarios para la atención de la emergencia.
«La emergencia se aprobó por unanimidad. Tuvimos una reunión con los concejales donde los pusimos al tanto de la situación, las implicancias y los riesgos que esto conlleva; y en esto creo que es importante reiterar la importancia de la suma de voluntades para poder trabajar en dar solución a este problema tan grave que vamos a tener durante mucho tiempo», señaló Juncos.
– El Patagónico