Los bloques políticos no quieren ceder posiciones, como en el caso de la creación del defensor del Pueblo.
Si bien en lo que va de este 2017 se lograron aprobar leyes importantes pensando en la “gobernabilidad”, como es el caso de la norma que autoriza la última emisión de títulos por 7500 millones de pesos, existen otros proyectos de igual valía que fueron presentados este año, y algunos que datan incluso del ejercicio pasado, que podrían no llegar a tratarse producto de desacuerdos que se dan en las comisiones de la Legislatura.
Las razones, más allá de los argumentos que se esgrimen en los debates generados en ese ámbito, están vinculadas, fundamentalmente, a un año electoral en el que los bloques políticos no quieren ceder posiciones. Todo ello en un contexto en el que el Movimiento Popular Neuquino (MPN) no cuenta con mayoría, ya que tiene 12 diputados propios y tres aliados sobre un total de 35 legisladores.
Un ejemplo de esto es el proyecto de ley (presentado el año pasado) que crea la figura del defensor del Pueblo provincial. “El proyecto está parado en la Comisión B (Hacienda)”, confió una fuente de la Cámara. Se supo que en este caso unas de las trabas pasa por el nombre que podría ocupar ese puesto, lo que genera desacuerdos entre los distintos sectores.
En el debe
Otra iniciativa importante, que también data de 2016, está vinculada al paquete de normas complementarias de la Ley Orgánica de Educación. A la renuncia de Alma “Chani” Sapag como presidenta de la comisión se suma otro inconveniente relacionado con las diferentes posturas que hay respecto del contenido de estas leyes. Una de ellas es el financiamiento de la educación privada y los parámetros para el otorgamiento de subsidios, dependiendo del valor de las cuotas que cobra cada institución. Se prevé que a aquellas denominadas de “gestión social”, donde los valores son bajos, se les aportará el ciento por ciento y en los otros casos no. Otra ley complementaria es la que propone un financiamiento para el sistema público por fuera del presupuesto, con fondos específicos que podrían salir, por ejemplo, de la renta petrolera.
También está la de interculturalidad para las escuelas a las que asistan chicos de la comunidad mapuche y la creación de un observatorio, por fuera o dentro del CPE, que realice una evaluación de las políticas educativas. Esta última normativa podría colisionar con el proyecto que Omar Gutiérrez envió este año, que plantea la creación del sistema provincial de evaluación educativa “con el fin de impulsar la cultura de la evaluación como parte del sistema educativo provincial”.
De las de este año, la ley que crea el Ente Regulador de los Servicios Públicos se estima que requerirá “un largo debate”, por lo que pasará a engrosar la lista de proyectos que dependerá de los vaivenes que marque un calendario electoral 2017 en el que se definirá la conformación de la mitad del Concejo Deliberante y la renovación de tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación.
Todo de cara a un 2019 que pondrá en juego la conducción de la provincia y de una capital neuquina que deberá elegir al sucesor de Horacio “Pechi” Quiroga.
Para Figueroa, el saldo es positivo
“Avanzamos con muchas leyes a pesar de este año electoral”, indicó el vicegobernador de la provincia y presidente de la Legislatura, Rolando Figueroa. Destacó la emisión de títulos y la inminente aprobación de la toma de un crédito al BID para una obra de asfalto de la Ruta Provincial 23. Además, el avance de otros proyectos que tendrán sanción, como la nueva ley de obras públicas y la de administración financiera. “Se requerirán consensos y se hace difícil en tiempos de elecciones, pero hay que trabajar para no mezclar los dos carriles”, resaltó.
21 proyectos de ley presentó Gutiérrez este año.
Uno de los más importantes es el de la creación de un ente regulador de los servicios.
61 leyes se aprobaron en 2016.
La más destacada fue la reforma electoral que determinó, entre otras cosas, la implementación del voto electrónico.
Francisco Carnese – La Mañana de Neuquén