Intendentes y funcionarios van a la escuela

La intención es lograr que los asistentes sean, una vez terminado el programa, mejores funcionarios públicos. Uno por uno, los inscriptos en el curso que imparte el IAE y auspicia el Banco Provincia. Los temas a tratar y los encargados de dictar las clases.

No se trata de ir a la secundaria ni a la universidad, pero sí de ir a aprender, a incorporar conocimientos. Lo cierto es que jefes comunales y funcionarios municipales de la Provincia comenzaron, a principios del mes de marzo, un curso de gestión dictado por el Instituto de Altos Estudios Empresariales (IAE) -la escuela de negocios de la Universidad Austral- y auspiciado por el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Si bien a las dos primeras convocatorias hubo varios faltazos, según pudo saber La Tecla, en las próximas clases el aula va a estar más poblada. Por caso, los que asistieron se mostraron conformes y entusiasmados, y prometieron cerrar el ciclo con asistencia perfecta. Y varios de los que no pu-dieron dar el “presente” confirmaron que la próxima no fallan.

“Me gustó la primera clase, estuvo muy bien; claro que voy a volver a ir”, señaló ante este medio el mandamás de Pergamino, Javier Martínez (Pro – Cambiemos); y agregó que “la primera clase fue sobre liderazgo y cambio, entre otras co-sas”. El referente macrista de la Segunda completó: “La dio Juan José Llach y estuvo más entretenida, aprendimos muchas cosas de gestión”.

Vale decir que el programa se llama Políticas y Gestión de Gobierno para el Desarrollo Local, y en este caso cuenta con el financiamiento del órgano crediticio bonaerense. Tiene una duración de cuatro meses y participan (al menos ésa es la idea) más de sesenta intendentes y funcionarios municipales. La cita es en la sede que la casa de altos estudios tiene en la localidad de Pilar.

“Esta es una herramienta más que les acercamos a los intendentes para que puedan mejorar las gestiones en sus municipios. Invitamos a más de sesenta de todos los espacios políticos. Aquí no importa si son oficialistas u opositores, porque creemos que la formación de funcionarios es fundamental para mejorar la vida de los bonaerenses”, sostuvo Alex Campbell, subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales.

Del evento también participaron el jefe comunal local, Nicolás Ducoté; el ministro de Gobierno provincial, Joaquín de la Torre; y el uno del Bapro, Juan Curutchet. Al momento de sus respectivos discursos, los tres coincidieron en remarcar “la importancia de la planificación e implementación de políticas que se traduzcan en indicadores de crecimiento de los distritos bonaerenses”.

A pesar de que el curso está destinado sobre todo a los nuevos intendentes, los que asumieron en diciembre de 2015, son varios los experimentados que decidieron ser parte de la movida. Otros de este último grupo, en tanto, prefirieron dejar su lugar a funcionarios de primera línea de la Comuna (secretarios de Gobierno, jefes de Gabinete y/o secretarios de Economía); tales los casos de Jorge Macri (Vicente López) y Alejandro Granados (Ezeiza).

“Lo bueno es que los participantes puedan capacitarse y llevarse ideas para contribuir al desarrollo en sus municipios. También enriquece mucho la posibilidad de estar dos días al mes trabajando, preparándose y, sobre todo, aprendiendo e interactuando con los demás intendentes de la Pro-vincia”, manifestó el ya mencionado Campbell, quien también afirmó que dará el presente en la clase verdadera.

“Es muy bueno que tengan la posibilidad de ser compañeros, de almorzar juntos, de charlar en los recreos sobre
lo acontecido un rato antes en el aula y sobre cómo van las cosas en sus respectivos municipios. No hay manera de que no sea positiva esa sinergia que se genera entre los jefes comunales”, agregó, entusiasmado, el hombre de San Fernando.

A modo de cierre es importante destacar que el IAE tiene más de 35 años de experiencia en la formación integral de empresarios y ejecutivos y su misión es contribuir al desarrollo del conocimiento y a la formación de los hombres y mujeres de empresa, tanto en las capacidades de gestión como en las virtudes humanas necesarias para el ejercicio de la dirección. Así, al menos, puede leerse en la página web del establecimiento.

– La Tecla info