Chubut bajo agua: decretan la emergencia en 8 departamentos

Hasta anoche habían caído más de 200 milímetros en la ciudad petrolera. El gobernador Das Neves decretó la emergencia para los departamentos Escalante, Biedma, Florentino Ameghino, Rawson, Telsen, Gastre, Paso de Indios y Mártires. Nación prometió ayuda.

Lejos de mejorar, la situación climática empeoró y Comodoro Rivadavia vivió una jornada de emergencia real, que ya suma 500 evacuados. Se calcula que caería un acumulado de hasta 200 milímetros de agua y a las dificultades propias, se agregó la imposibilidad de dar respuestas a la demanda de asistencia. Anoche seguía lloviendo y se preveía más agua durante la madrugada de hoy.
Aunque se abrieron vecinales, unidades militares y hasta iglesias para acompañar a los vecinos, nada pareció alcanzar. Hoy no habrá clases en ningún nivel educativo en Comodoro.
Afloró la solidaridad en medio de las carencias. Voluntarios que se acercaron para ayudar, vehículos, maquinaria pesada y herramientas se sumaron al operativo para llegar a barrios de difícil acceso, anegados por el agua y el lodo.
Vecinas ofrecieron pan casero y alimentos y la Prefectura debió asistir a los internos del Hospital Regional, cuyo subsuelo se inundó afectándose el sector de calderas. Se atendieron prioritariamente las urgencias y se suspendió el plan quirúrgico y los consultorios, poniéndose énfasis en la atención primaria en los centros de Salud.
La lluvia fue incesante de madrugada con un pico máximo a la tarde. Aunque se trabajó en la limpieza de pluviales y bocas de tormenta, nuevamente el volumen causó inconvenientes.
Se suspendió por completo la actividad comercial. Y el Centro Empleados de Comercio determinó al día como no laborable, medida a la que adhirieron las principales cadenas de supermercados. En el centro, la inundación de locales fue una constante por lo que también se evitó la presencia de empleados. Con agua en su interior suspendió tareas el Banco Nación y el Banco Chubut no abrió.
Tampoco trabajaron el Correo Argentino, obras sociales. Anses, PAMI y el transporte público de pasajeros comenzó a funcionar con un esquema acotado y con recorridos modificados por la transitabilidad. La constante circulación de agua hizo que se limitara la presencia de autos y que en determinados radios, se aconsejara estacionar sobre las veredas para facilitar la tarea se las máquinas viales.
Con dificultades para llegar a la terminal, el aeropuerto “General Enrique Mosconi” mantuvo sus operaciones pero con demoras en la mayoría de los vuelos. Se sucedieron los cortes de energía por lo que la Sociedad Cooperativa destinó cuadrillas especiales.
“Refundar Comodoro”

Por la tarde el intendente Carlos Linares compartió una conferencia de prensa con el vicegobernador Mariano Arcioni en la que advirtió que la situación podría agravarse. También prometió “refundar” la ciudad a partir de los daños y las pérdidas por el temporal.
Pidió que se brinde información veraz y anticipó la presencia del gobernador Mario Das Neves con todo su gabinete hoy a las 11. Insistió en resguardar “la vida de los comodorenses” dejando de lado lo material.
Tranquilidad

“Quiero llevarles tranquilidad a los comodorenses porque todos juntos vamos a afrontar esta situación y nos vamos a recuperar”, expresó Linares.
“Estamos viviendo algo que nunca vimos en Comodoro, ya tenemos a más de 200 personas evacuadas (luego serían más) y se viene una tormenta aún más fuerte las próximas horas, ya se acumularon 200 milímetros”.
“Seguimos en alerta, hasta el momento, pero disponemos de los Centros de Evacuación en los Gimnasios N°2 y 3; Laprida, Centro de Veteranos de Guerra; el Regimiento 8 de Km 11 y Petroquímica”.
“Si es necesario, vamos a abrir otros puntos más para que la gente no pase necesidades, pero si algún comodorense tiene algún riesgo de vida o su casa puede inundarse, le pedimos que no dude y auto-evacúe el lugar y se dirija a un Centro de Asistencia Municipal”, recomendó.
“Estamos recibiendo camiones con materiales pedidos tanto por el municipio como Provincia. Me motiva seguir esta lucha por el apoyo de la gente”.
Además, el intendente desmintió las versiones que circulan por distintos medios sobre la contaminación del agua potable: “Tenemos que hacernos cargo y decir la verdad de lo que pasa. Es alto el riesgo que estamos sufriendo ya que en menos de 36 horas vamos a terminar con más de 150 milímetros de lluvia. Sin embargo quiero desmentir muchos dichos sobre el consumo de agua, algo que es fundamental en estos momentos e informar que el agua potable es apta para beber”.
El vicegobernador Arcioni, expresó que “la Municipalidad realizó las acciones preventivas necesarias pero la emergencia superó toda la estructura de la ciudad.
“Estamos muy preocupados y en alerta. Desde Provincia ayudaremos con el tema del saneamiento y el perjuicio que dejará el agua”, concluyó Arcioni.
Emergencia climática en 8 departamentos

Se declaró el estado de emergencia climática en ocho departamentos de Chubut y en este marco el gobernador Mario Das Neves firmó un decreto destinando 10 millones de pesos para atender la emergencia climática. Hoy las 11 el mandatario estará en Comodoro Rivadavia para monitorear en terreno la complicada situación. Lo acompañarán los ministros de Salud, Ignacio Hernández y de Infraestructura, Alejandro Pagani, y el presidente de Vialidad Provincial, Osvaldo Mairal.
La declaración de emergencia climática incluye a Escalante, Biedma, Florentino Ameghino, Rawson, Telsen, Gastre, Paso de Indios y Mártires, creando mediante decreto provincial “un crédito especial en el ámbito del Ministerio de Coordinación de Gabinete denominado Fondo de Emergencia Climática por la suma de 10.000.000 de pesos”.
La emergencia durará 120 días corridos contados a partir del miércoles, fundamentada en “la urgente ejecución de medidas para solucionar los inconvenientes generados”.
Das Neves pidió a la población afectada que “no transiten por las calles” y señaló que ante esta grave situación “lo importante es que estén al resguardo”. Agregó que “voy a Comodoro con funcionarios para dar respuestas puntuales y rápidas”.
También expresó que “hay que pensar en el otro día, reconstruir mucho y tener un operativo muy puntual” dijo, en relación a lo que se deberá reconstruir una vez pasado el temporal. Y destacó que “están respondiendo todos con los cuales hemos hablado”, al referirse a los contactos permanentes que en las últimas horas mantiene con miembros del Gobierno Nacional.
Sobre el decreto de emergencia climática, el gobernador recuerda que la legislación “habilita al Poder Ejecutivo para disponer las autorizaciones de gastos no incluidos en la Ley de Presupuesto General dando cuenta en el mismo acto al Poder Legislativo, en el caso de socorro inmediato por parte del Gobierno en situaciones de inundaciones, epidemias y otros de fuerza mayor”. #

– DIARIO JORNADA