El INDEC dio a conocer los índices de pobreza con los que cerró el año 2016. En Santa Cruz sólo se mide la capital provincial y los datos son dramáticos. Casi 4 mil hogares están en la pobreza, más de 15.100 personas, y de ellas 3.200 están en la indigencia.
Lo que a nivel nacional podría ser una suerte de “buena” noticia, que la pobreza bajó 2 puntos entre junio y diciembre del año pasado, no lo es para la ciudad de Río Gallegos, donde el 2016 cerró con el 14% de la población por debajo de la línea de pobreza, entendiendo que la Canasta Básica Total para Patagonia es de $ 4.994,91 para un adulto equivalente, a partir del cual se calcula, dependiendo de los integrantes del hogar, la canasta básica para todo el grupo familiar.
Tomando una familia tipo de un matrimonio de entre 30 y 45 años, con un hijo adolescente y otro de 8 años, el ingreso necesario para no caer en la línea de pobreza es de $ 16.732.95 y para no ser indigente, esa familia requiere ingresos por encima de los $ 6.106,88.
Realidad social
Atrás quedaron los años en que la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos daba cuenta de índices que no superaban el 1% en la capital de Santa Cruz a la hora de medir la pobreza.
En el informe que se dio a conocer ayer sobre condiciones de vida, la EPH reveló que en Argentina el 30,3% de la población, a diciembre de 2016, está por debajo de la línea de pobreza. Esto implica sobre la población total unas 12 millones de personas aproximadamente.
De este total, el 20% es indigente, es decir unas 2,5 millones de personas.
En Río Gallegos el 9,6% de los hogares de la ciudad no logra ingresos por encima de la Canasta Básica Total y están en la pobreza.
Eso alcanza al 13,4% de la población, unas 15.182 personas, de acuerdo a las mediciones del INDEC.
De esos 3.379 hogares, 794 están por debajo de la línea de indigencia, es decir esa familia vive con menos de 6.106 pesos mensuales. Se trata de 3.454 personas en esa condición.
Juventud en peligro
A la hora de desagregar por grupos de edad, el nivel de pobreza varía según la misma.
Siendo el más grave lo que ocurre con los más desprotegidos, los niños y jóvenes.
Mientras que en general el 30,3 % de la población vive por debajo de la línea de pobreza, al considerar sólo a la población juvenil nos encontramos que en esta situación está el 45,8% de niños de entre 0 y 14 años.
Esto implica que casi 7 mil chicos en Río Gallegos sufren las limitaciones que da no llegar a cubrir la canasta básica total. Y lo que es peor, casi 2 mil chicos ni siquiera logran cubrir la canasta básica alimentaria, con todo lo que ello implica.
– La Opinión Austral