Se negaron a opinar sobre el supuesto canje de favores entre el intendente Horacio Quiroga y los diputados del MPN. El diputado Domínguez denunció que el quiroguismo ofreció apoyo a la ley de endeudamiento a cambio de un síndico afín al intendente actual.
Los concejales neuquinos no hicieron una sola mención a la denuncia del diputado empenista, Claudio Domínguez, sobre el supuesto intercambio de votos que buscó el intendente Horacio Quiroga para digitar en el Concejo candidatos a su gusto para la Sindicatura Municipal y la Defensoría del Pueblo de la ciudad.
La sesión de ayer transcurrió como si no fuera en el Deliberante donde se votarán las candidaturas cuya transparencia en la elección de la terna fue cuestionada públicamente.
Todos deberán levantar la mano para avalar o rechazar la selección de postulantes a Defensor (que arrancará en abril con 28 candidatos) y la designación del Síndico, cuyas entrevistas finalizaron la semana pasada. No hubo intervenciones de repudio ni planteos relacionados a la transparencia en el proceso en los espacios destinados a conocer la opinión de los concejales. Sí se realizó un minuto de silencio en repudio del golpe de Estado del 24 de marzo y se invitó a participar de la marcha de las Madres a a las 19,30.
El concejal Luis Durán (Frente y la Participación Neuquina) criticó el endeudamiento provincial, y la concejal María Eugenia Ferrareso (MPN) convocó a la señalización del centro clandestino “La Escuelita” y la colocación hoy de las baldozas de la memoria por los hermanos Sapag asesinados. El concejal de Nuevo Compromiso Neuquino, Santiago Montórfano, emitió un comunicado en el que destacó la “absoluta transparencia con la que llevamos adelante las elecciones y cada una de las votaciones que realizamos”.
Aprovechó para enrostrar a Domínguez “las barbaridades que ha votado el MPN en el Congreso de la Nación a cambio de salvatajes financieros” y se preguntó si al partido provincial le había agarrado “un ataque de vocación ética”.
“No le creo en absoluto a Domínguez, me parece que es una fábula del diputado”, dijo el concejal Fernando Schpoliansky (UNE Neuquén Puede) al ser consultado por la acusación de que Quiroga se reunió con el MPN para ofrecer los votos de sus diputados a cambio de lograr la designación del defensor y el síndico a su gusto. “No me consta lo que dice Domínguez”, respaldó su compañero de bancada Francisco Baggio. El MPN prefirió no hacer declaraciones, tampoco lo hizo el oficialismo, a excepción del comunicado de Montórfano.
Los cargos de defensor del pueblo y miembros de la sindicatura deberán ser elegidos por el voto de los 18 concejales que integran el cuerpo.
“Teníamos la misma información a principios de año, que Quiroga estaba buscando un síndico municipal afín a su gestión”,
dijo Sebastián Gamarra, concejal de Propuesta Ciudadana.
– Diario Río Negro