ATE, Luz y Fuerza, Aprosa, APAP y UPCN estuvieron en la convocatoria por el Acuerdo Social que realizó la gobernadora. Faltaron AMET y ADoSaC. Durante la misma se acordó avanzar en mesas de trabajo para abordar diferentes temas. Kirchner afirmó que la situación financiera es muy “compleja” y que la provincia “perdió” $ 10.300 millones durante el 2016.
Ayer por la mañana la gobernadora recibió en Casa de Gobierno a representantes de diversos gremios estatales. No estuvieron todos, pero la propia Alicia Kirchner les indicó a los presentes que se irían reuniendo de a grupos con los sindicatos, tanto estatales como privados.
Estuvieron los referentes de ATE, de UPCN, de Aprosa, de APAP y también de Luz y Fuerza.
Para Alejandro Garzón, secretario general de ATE, el encuentro fue “muy positivo”, en el cual no sólo escucharon a Alicia Kirchner, que estuvo acompañada por el ministro de Economía Juan Donnini y del secretario de Trabajo, Teodoro Camino.
En primer lugar las autoridades explicaron la difícil situación económica que atraviesa la provincia y los ejes que quieren trabajar para llegar a un acuerdo social: el territorial, el gremial, el político, el empresarial y a pedido de ATE se agregó el comunicacional.
Al explicar la situación económica “muy delicada”, Kirchner indicó que tienen un déficit de 6.713 millones de pesos, principalmente por la baja de la producción y el costo del barril de crudo. “Pero además nos indicó que durante el 2016 la provincia perdió $ 10.300 millones de pesos” en total, lo que ha complicado el panorama financiero.
“Nosotros desde ATE planteamos que más allá de la cuestión económica y la social tenemos que ver cómo ponemos a Santa Cruz en asamblea para discutir las políticas públicas de educación, salud y cómo plantear nuevas recaudaciones que sirvan para mejorar el bienestar de la gente”, planteó Garzón a La Opinión Austral.
“Hemos podido discutir con la gobernadora y su equipo de trabajo, cara a cara, y no solamente decir lo que nosotros vemos que está mal, sino tener propuesta para mejorar cada área de las políticas públicas”, indicó.
“Se buscará discutir la salud, a partir de plantear un nuevo sistema, la educación a partir de los contenidos, como también reclamamos que haya universidades obreras con carreras de salida laboral en Santa Cruz”, explicó el dirigente.
En ese sentido se acordó que habrá mesas de trabajo por temas, “que pretendemos participen no sólo los gremios, sino todos los involucrados en el área a analizar”. Garzón destacó el planteo desde lo territorial que informó Alicia Kirchner de que en cada ciudad y comisión de fomento se puedan realizar asambleas de debate para que se analice qué está mal y qué propuestas se pueden concretar para poder mejorar cada lugar.
“Si nosotros logramos concretar lo que se planifica acá o por allí la idea del Gobierno de hacer las asambleas territoriales, de convocar al pueblo a discutir y de poder aportar desde lo más chico a lo más grande, creo que estamos en un proceso interesante, donde ATE no se lo va a perder, va a ser protagonista y va aportar todo el conocimiento que tiene acumulado en todos estos años”, subrayó el dirigente sindical.
Otro de los participantes fue por Aprosa, el Dr. Fredy Sánchez Céspedes, también calificó de “muy bueno” el encuentro. “Nosotros ahora vamos a convocar a nuestros afiliados para el día lunes, para transmitirles lo dicho por la mandataria, para luego tener una respuesta concreta”.
El referente gremial resaltó que “lo que quiero dejar en claro es que desde APROSA queremos colaborar con la salud, y esto no solamente lo tiene entendido la ministro de Salud y la gobernadora. Esto lo tenemos que construir entre todos y nosotros vamos a contribuir para esto ocurra”.
Agregó que “la forma que la gobernadora ha presentado los planes y propuestas, donde habrá que trabajar mucho en conjunto con todos gremios tanto APROSA como ATE, UPCN, donde cada uno en cada tema, van a tener su aporte importante ya que todos son inherentes a lo que es salud”, finalizó.
– La Opinión Austral