El Superior Tribunal de Justicia de Santa Cruz analizará la resolución que la juez de primera instancia Florencia Viñuales firmó en contra del Municipio de El Calafate.
En julio de 2016, la magistrada ordenó una serie de medidas cautelares para que fueran cumplidas por la Municipalidad de El Calafate, al aceptar un recurso de amparo ambiental presentado por dos vecinos de la localidad buscando frenar la modalidad de basural a cielo abierto en el predio Laguna Seca.
La juez ordenó en ese momento que el Municipio realizara importantes obras en un corto plazo, dando 20 días para cercar el predio del anterior basural que funcionó en el barrio Félix Frías, colocando cartelería que indicara la prohibición del arrojo de residuos y del ingreso de particulares, también que en ese tiempo se informara cuándo funcionarían las antiguas maquinarias de clasificación de residuos (que serán mudadas al nuevo predio) y que en 30 días le acercaran un informe sobre el saneamiento total de ese predio.
En ese mismo plazo, se pidió que haga igualmente un cercado perimetral en el actual basural de Laguna Seca, con cartelería de la prohibición de ingreso a particulares, controlando el ingreso de residuos.
30 días dio para que la Comuna informara sobre un plan de acción para controlar la voladura de bolsas y residuos livianos, y 90 días para que se elaborara un informe ambiental sobre el impacto que causa el actual basural y los planes de saneamiento.
Esto fue apelado por la Municipalidad, señalando que la modalidad del tratamiento de basura es histórica y que la misma continuará hasta que se culminen las obras del nuevo Centro de Gestión de Residuos que se hace con fondos nacionales.
La Cámara de Apelación trató lo presentado por el Municipio y avaló la resolución de la juez de primera instancia, por lo que la Comuna de El Calafate fue en casación para que defina el Superior Tribunal de Justicia. La Cámara rechazó el recurso de Casación y la Municipalidad insistió con un recurso de queja, que fue aceptado por el máximo tribunal de Santa Cruz, revocando el rechazo de Casación y ahora deberá resolver si avala las medidas ordenadas por Viñuales o las deja sin efecto.
En tanto, la juez aún debe resolver la cuestión de fondo, que se refiere al pedido de que el Municipio deje de arrojar residuos en la llamada “zona de sacrificio”, es decir en el predio Laguna Seca.
– La Opinión Austral (Ahora Calafate)