Santa Cruz. Funcionarios de Hábitat se reunieron con cuatro municipios de Cambiemos

Lo hicieron para analizar los avances de los proyectos N.I.D.O. que se encaran en Caleta Olivia, Pico Truncado, San Julián y Río Gallegos. En la ciudad la iniciativa cuenta con cuatro etapas en el sector de Marina. Se trata de un centro de 2400 m2 con una plaza seca para niños, otra para adultos, la construcción de la infraestructura vial, la red de energía y la desvinculación de desagües pluviocloacales.

Ayer por la mañana, el intendente Roberto Giubetich fue el anfitrión de un encuentro de trabajo entre funcionarios nacionales y equipos técnicos de los diferentes municipios que llevan adelante el Proyecto NIDO.
De este encuentro participan el director regional de NEA y Patagonia en la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano Lic. Francisco Geli y los diferentes referentes de las áreas técnicas. Además de Giubetich, estuvo el secretario de Desarrollo Comunitario, Adriel Ramos y funcionarios de los municipios de provincia: Caleta Olivia, Pico Truncado y San Julián.
Tras el encuentro, el intendente Ing. Roberto Giubetich explicó que “contamos con la importante presencia de funcionarios de la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación, que están recorriendo los distintos puntos del país donde se desarrolla este proyecto. Hoy estamos manteniendo una charla informativa, un intercambio de experiencias y capacitación sobre los proyectos que tenemos en Santa Cruz en distintas municipalidades. La jornada de trabajo ha sido muy buena porque no sólo expusimos la visión de nuestros proyectos en forma local, sino que estamos intercambiando experiencias y otras que nos transmiten los funcionarios nacionales y de comunas santacruceñas como Caleta Olivia, San Julián y Pico Truncado”.
“Este proyecto de infraestructura e intervención -continuó el primer mandatario- se divide en cuatro etapas, que incluye la construcción de 2400 m2, una plaza seca para niños y otra para adultos, la construcción de la estructura vial del sector, red de energía y desvinculación de los desagües pluviocloacales. Estos trabajos requieren de una inversión de más de 70 millones de pesos en total en los cuatro proyectos, licitándose en los próximos días”, dijo.
Por su parte, el Lic. Federico Geli, director regional de NEA y Patagonia en la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano del Ministerio del Interior de Nación, calificó de “muy productiva esta reunión”, en la que se abordaron temas inherentes al avance del proyecto NIDO, que en nuestra ciudad ya está en etapa de licitación.
“Los avances del proyecto en cada localidad vienen muy parejos, con procesos licitatorios, fondos para el comienzo de las infraestructuras como agua, cloacas, electricidad, calles, entre otras. Estos -destacó Geli- son trabajos arduos dada la complejidad que tienen, abordando los barrios de manera integral con la obra física como humana”.
Sostuvo que “el plan nacional de hábitat que llevamos adelante impulsados por el presidente Mauricio Macri, a través del Ministerio del Interior, contempla llegar a los lugares más vulnerables con derechos que mejoran la salud, la calidad de vida y las oportunidades de las familias”, y agregó que “en el caso de Río Gallegos, está muy avanzado. A fin de mes estarán trabajando en las obras y compra de materiales, siendo esta reunión muy productiva” recalcó el funcionario nacional.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Comunitario Adriel Ramos indicó que “la creación del primer NIDO se va a concretar en los barrios del Este, incluyendo a los sectores de los barrios: Madres a la Lucha; José Font; Gaucho Rivero; Lago del Desierto; Juan Pablo Segundo y Santa María de Belén”.
Finalmente el secretario remarcó que “para nosotros, este proyecto es muy importante ya que es la inversión más grande en la historia de los municipios. Es una estructura cultural, comunitaria y recreativa de gran envergadura. Desde este enfoque, marca un hito en la historia del municipio”, concluyó.
Cabe señalar que el primer Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades (NIDO) que tendrá nuestra ciudad, “será un espacio donde las propuestas educativas y culturales se amalgamarán con la intención de brindar mayores oportunidades, tanto a los vecinos de ese sector, como del resto de nuestra ciudad”. El lote donde se hará la obra queda sobre calle Crucero General Belgrano, lindante a la laguna Marina.

– La Opinión Austral