Cambios en la Coparticipación. “Se debe debatir la ley o ninguna comuna podrá cumplir su función”

Roberto Giubetich, intendente de Río Gallegos, insistió este domingo en la necesidad de que las 15 localidades y el Estado Provincial debatan la distribución de la coparticipación, ya que “no se ajusta a la realidad de cada municipio”. Alertó que caso contrario, “ningún estado comunal va a poder cumplir con su función”. Recordó que desde que el “Dr. Kirchner era intendente que no se pagaban los aportes a las cajas”.

El intendente de Río Gallegos, Ing. Roberto Giubetich, señaló en la jornada de ayer que en Santa Cruz debe darse urgente un debate entre diputados, municipios y el Estado Provincial a fin de que la distribución de la coparticipación se “ajuste a la realidad de cada comuna”, caso contrario “ningún estado municipal va a poder cumplir con su función”. La observación fue realizada luego de ser consultado por el reclamo que hizo Provincia a los municipios para que paguen los aportes a la Caja de Previsión Social y a la Caja de Servicios Sociales (CSS).
En otro orden, dijo que bacheos, perros sueltos, transporte público y la falta de trabajo son las mayores demandas que hoy tiene la comunidad hacia el municipio.

Provincia
El Poder Ejecutivo Provincial insiste ante los municipios que efectúen los aportes para atenuar el “déficit” en la Caja de Previsión Social y en la Caja de Servicios Sociales (CSS).
Consultado sobre esa realidad, Giubetich precisó que “desde que el Dr. Néstor Kirchner era intendente que no se pagaban los aportes a las cajas. El cuadro que tiene dimensionado la Provincia es que los recursos no alcanzan para hacer esos aportes”, precisó en declaraciones a los medios.
Pero el recuento no quedó allí y recordó que en Santa Cruz “hubo una ley provincial por la que se retenía el 20% de los recursos coparticipables de los municipios para hacer las trasferencias a las cajas”, mientras que “el Poder Ejecutivo logró la aprobación de otra ley para sacarnos el 1,75% de los recursos para financiar la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos” (ASIP).
El recuento de las quitas efectuadas a las comunas, según Giubetich, se completa con la Resolución Nº 05, que “nos reduce de 34,42 a 28,8% los recursos coparticipables”.
Sin decirlo, el jefe comunal envió una clara señal de que la Municipalidad de Río Gallegos enfrentaría severas dificultades para cumplir con los aportes que deben ser girados a la CSS y CPS, según establecen las leyes vigentes.
“A medida que no se sincere la Ley de Coparticipación, seguirán estos problemas”, dijo Giubetich e insistió que en todo el país “Santa Cruz es la segunda provincia que menos reparte a los municipios”.
“Es una discusión que se debe dar en todos los municipios con el Gobierno Provincial para adecuar la coparticipación a la realidad que tenemos, caso contrario los municipios no van a poder cumplir sus funciones en ninguna de las 15 localidades. Este problema necesita una solución en conjunto, hoy los municipios no pueden pagar sus sueldos y aportes y es producto de años de mala gestión. Hablamos hace semanas sobre la preocupación que genera la baja de coparticipación, la Justicia lo negó y nosotros apelamos esa decisión”.

Gestión
Respecto a los puntos expuestos en su discurso ante el Concejo Deliberante, evaluó que “expusimos todas las actividades, gestiones y tareas que realizamos y en el recinto contamos la verdad. Hubo áreas en que avanzamos más y en otras menos. Las críticas fueron con respeto”, señaló.
Más adelante dijo que “la gran demanda que tenemos es fundamentalmente el estado de las calles, los perros sueltos, residuos y el transporte público, son las demandas que tenemos hacia la gestión, pero como sociedad tenemos que resolver también la falta de trabajo”.
En otro orden, especificó que “tramitamos financiamiento para hacer pavimento y para reparar las arterias, y charlamos con Vialidad Nacional para contar con máquinas para ejecutar un plan de mitigación de tierras que nos permita enfrentar el invierno sin mayores problemas”.
Respecto al Teatro Municipal, sostuvo que las obras de remodelación serán licitadas a mediados de este año.
“Esto también lo dijimos en el discurso, el proyecto será presentado en junio; ante los cambios de índice de coparticipación, bajaron al igual que los índices del Fondo Soja”, cerró.

– La Opinión Austral