Los pedidos más recurrentes fueron la instalación de redes cloacales, viviendas y promoción de fuentes laborales.
En un escritorio y en privado, el jefe comunal recibió a 120 personas.
Los vecinos de El Tala fueron partícipes de una inusual forma de plantear sus inquietudes. El intendente de la localidad, Andrés Mellado Castellano, acondicionó su «despacho» en la plaza central del pueblo y recibió a más de 120 personas que se acercaron a manifestar críticas, sugerencias o pedir que se agilicen sus trámites administrativos.
La jornada se hizo el viernes pasado en horario corrido de 9 a 18, y la gente destacó la privacidad de las charlas y lo agradable que fue estar en un espacio verde.
Mellado Castellano es el intendente más joven de la provincia. Con 29 años de edad y 15 meses de gestión, asegura que recibió un municipio devastado, con deudas tan grandes que todavía no puede terminar de saldarlas.
En diálogo conEl Tribuno, y tras concluir las audiencias, realizó un balance del trabajo en la comuna y explicó el plan previsto para 2017.
«Tuvimos la iniciativa de poner la oficina en la plaza para escuchar a quienes quieran venir a plantear sus problemas. Gracias a Dios nos acompañó el clima y tuvo resultados altamente positivos. La gente más grande, que vivió toda su vida en El Tala, nos dijo que es algo que nunca vieron y nos agradecieron por darles la posibilidad de expresarse», dijo.
Las inquietudes
Los temas más recurrentes del día tuvieron que ver con la necesidad de ampliar redes de cloacas, viviendas y fuentes de trabajo. Sobre la primera cuestión, Mellado destacó: «Durante años se hizo pavimento y cordón cuneta, pero nunca se empezó desde abajo. Hoy, cuando llueve, las napas contaminan las calles y es un tema urgente. Yo no voy a hacer más pavimento sin antes solucionar ese problema».
En cuanto a la falta de empleo, la cuestión es aún mayor. La principal fuente de ingresos de la población se relaciona con el cultivo de tabaco. Sin embargo, cuando la temporada termina, casi todos quedan a la deriva. «Lamentablemente no puedo darles trabajo a todos en la Municipalidad. Sabemos que es una situación crítica, pero estamos trabajando con emprendimientos para que los índices de desempleo se reduzcan cada vez más», sostuvo.
Una herencia pesada
El intendente recordó que, al asumir su mandato hace más de un año, encontró una situación complicada y peor de lo que se imaginaba. «Denunciamos al ex jefe comunal por malversación de fondos y hoy está siendo procesado por varias causas. Acá se robaron todo y es una vergenza que después de tanto tiempo tengamos que seguir pagando deudas. Está siendo mucho más complicado de lo que pensábamos. A medida que íbamos poniéndonos al tanto de la situación nos dimos cuenta de que el robo y el despilfarro de plata fue tremendo. Recibimos un presupuesto extremadamente negativo», aseveró.
Obras para este año
Los ejes fundamentales para 2017 con relación a la obra pública tienen márgenes establecidos y todo gira alrededor de necesidades básicas. Cloacas y viviendas son las urgencias y desde el municipio esperan respuestas inmediatas de la Provincia y de Nación. «Queremos que por favor nos escuchen. Estamos haciendo las gestiones para que esto se cumpla a la brevedad. Sería una obra histórica para el pueblo y ojalá la empecemos a ejecutar a corto plazo, ya que es una necesidad básica porque cuando llueve los pozos no dan abasto», reiteró.
Hace unas semanas, comenzó uno de los trabajos más emblemáticos para la zona: la construcción de la terminal de ómnibus. «Esta obra nos va a servir para tener más servicios y cubrir las necesidades de la gente. Casi todos van a Tucumán, a 80 kilómetros, ya sea por salud u otros problemas recurrentes. Creo que con esto habrá más gente que quiera invertir en nuestro pueblo y generar más fuentes laborales. Está bastante avanzado y tenemos previsto inaugurarla antes de fin de año», afirmó.
Para Mellado Castellano, la situación crítica también se da en el ámbito de salud. Falta de profesionales e insumos son las quejas más importantes de los vecinos que asisten periódicamente a los centros y hospitales más cercanos. «Nuestro sistema de salud es malo. No hay especialidades, como Pediatría, pese a ser hospital de cabecera en la zona. Ojalá recibamos ayuda, porque la gente muchas veces no tiene para viajar a la ciudad», concluyó.
Por Juan Manuel López – El Tribuno de Salta