El Presidente le pidió al cofundador de Cambiemos que se postulara a diputado nacional por Mendoza para luego dirigir la Cámara, pero el radical rechazó la oferta.
El presidente, Mauricio Macri, le habría ofrecido al dirigente radical cofundador de Cambiemos, Ernesto Sanz, ir como candidato a diputado nacional por Mendoza en las elecciones de octubre, pero el radical habría rechazado el convite.
Lejos de ser un ofrecimiento menor para Sanz, a quien se le adjudica manejar los hilos de la Unión Cívica Radical y ser permanente interlocutor del Gobierno, el objetivo del Presidente era otro: que en diciembre, una vez elegido, Sanz asumiera como presidente de la Cámara de Diputados de la Nación en lugar de Emilio Monzó.
La intención trunca de Macri revela otro tema de fondo, las diferencias con Monzó, quien fuera uno de los armadores políticos y artífices de la construcción de la alianza Cambiemos, cuando el gurú ecuatoriano Jaime Durán Barba aconsejaba que el Pro se mantuviera “en estado puro”. No obstante, cerca de Monzó aseguraron que la relación con el jefe de Estado “está bien”.
Las diferencias en el entorno de Cambiemos primero surgieron entre Monzó, de un lado, y la visión del jefe de Gabinete Marcos Peña, la gobernadora María Eugenia Vidal y Durán Barba, respecto de la estrategia electoral en la provincia de Buenos Aires y en el resto del país.
Mientras Monzó defiende el armado tradicional con candidatos atractivos en cada provincia y cada municipio, Peña-Vidal-Durán Barba consideran que no son necesario candidatos territoriales sino una adecuada campaña de comunicación por redes sociales y medios tradicionales en torno a las figuras de Macri y de la gobernadora bonaerense.
Precisamente, en el equipo de Cambiemos bonaerense dicen sospechar que Monzó trabaja codo a codo con la tercera pata del frente Cambiemos: Elisa Carrió.
Según trascendió, por estas horas habría cierto malestar de Vidal con Carrió debido a algunas declaraciones de la diputada nacional que rozaron a la mandataria provincial.
“La decisión de María Eugenia era que el candidato sea Jorge Macri”, indicó días atrás en una entrevista televisiva, y luego remató: “Yo no voy a decidir en contra de la gobernadora, pero no voy a avalar a delincuentes en las candidaturas”. Aludía al intendente de Vicente López y primo del Presidente.
Mas aún, la chaqueña le pasó factura a la gobernadora: “Yo la ayudé mucho este año, sobretodo combatiendo la corrupción”.
A eso se debe el enfriamiento de la relación de Vidal con Carrió. Sin embargo, la gobernadora y el propio Presidente saben que la diputada de la Coalición Cívica es inmanejable y el peligro de ruptura es una amenaza siempre latente.
Fuentes parlamentarias indicaron a DyN que “no hay ningún trabajo conjunto de Monzó con la diputada” Carrió en el marco de una interna en el oficialismo. Mas aún, sostienen que el actual titular de la Cámara de Diputados viene manteniendo reuniones con todos los bloques porque “está abocado a organizar el año parlamentario”, mientras que Carrió tiene sus “charlas directas” con funcionarios del Poder Ejecutivo.
La negativa de Sanz, está claro, encerraría la ambición del dirigente radical de desembarcar en algún momento en el gabinete nacional.
“No hay cambios,” aseveró un vocero de la Casa Rosada, ante la consulta sobre una posible renovación ministerial. Ese habría sido el resultado de la reunión del jueves entre el Presidente, Marcos Peña, Vidal y Horacio Rodríguez Larreta: no habrá cambios por ahora.
Claro está que cualquier retoque del gabinete nacional debería estar atado al resultado electoral de octubre, o bien, en caso de que el panorama económico se complique aún más.
DyN
“La pobreza cero no es de un día para otro, es una meta”
El presidente Mauricio Macri admitió, tal como lo reveló la Universidad Católica Argentina (UCA) en su último estudio, que “más de un tercio de los argentinos están en situación de pobreza” y son “los primeros” que necesitan una “oportunidad” para edificar sus vidas “desde el trabajo”.
“Cuando hablamos de pobreza cero no hablamos de un día para otro, hablamos de una meta, no importa que no sea presente, importan los esfuerzos, cuántos argentinos rescatamos de esa situación”, señaló Macri en Rosario durante la recorrida de una planta industrial, antes de dirigirse rumbo a Expoagro, el plato fuerte de la agenda del día.
Macri presidió un acto en la planta de la firma ARAG, un pyme rosarina en plena expansión que fabrica componentes para pulverización y dispositivos tecnológicos en agricultura de precisión.
Si bien no hizo referencia directa al informe de la UCA sobre el aumento de más de 1,5 millón de pobres y unos 600.000 indigentes durante el 2016, Macri habló de “redoblar los esfuerzos para acompañar a aquellos que todavía no perciben el camino que empezamos a recorrer”.
“Sabemos que hay provincias que todavía no ven los frutos de este camino. Sabemos que hay más de un tercio de argentinos en situación de pobreza, son los primeros que necesitan que les generemos una oportunidad y a partir de su trabajo pueden ser felices y construir sus familias”, afirmó.
El Jefe de Estado dijo que el campo, al que calificó como “el primer gran motor” del país, respondió a los cambios implementados por el Gobierno para alentar la producción y que ahora el desafío pasa por “agregarle más valor y conquistar más espacios en los supermercados del mundo”.
Antes, en la localidad vecina de Timbúes, había visitado las obras en la terminal portuaria de la empresa Renova, una inversión que supera los 400 millones de dólares.
Extienden la emergencia social hasta el final de 2019 pero igual habrá protestas
El Gobierno nacional oficializó ayer la reglamentación de la prórroga de la emergencia social hasta el 31 de diciembre de 2019, pero los dirigentes de los movimientos sociales ratificaron que siguen en pie las protestas y movilizaciones previstas para el miércoles próximo al denunciar que la ayuda alimentaria llega incompleta a los comedores comunitarios.
“Desde diciembre, no estamos recibiendo leche ni otras ayudas en los comedores”, aseguró el jefe del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, quien caracterizó los faltantes como un “plan de ajuste” de la administración nacional y consideró que “hay cuestiones básicas con las que el Gobierno no puede cumplir”.
A modo de protesta, los movimientos nucleados en la CTEP, Barrios de Pie y CCC confirmaron que realizarán una “jornada nacional de lucha” con manifestaciones y ollas populares en distintos puntos del país contra el gobierno.
La Ley N° 27.345, aprobada en diciembre pasado, fue reglamentada a través del Decreto 159/2017, publicado en el Boletín Oficial, donde quedan detalladas las funciones y los objetivos del Consejo de la Economía Popular y los parámetros para la asignación del salario social complementario, que funcionarán dentro de la órbita del Ministerio de Desarrollo Social.
Los movimientos sociales venían reclamando en los últimos meses esta acción del gobierno, y pese al decreto de hoy, las protestas siguen en pie. “A nosotros lo que nos preocupa son otras cosas”, dijo Pérsico en diálogo con Radio Continental.
Walter Schmidt – Especial para los Andes –