Lo acopian al aire libre en tierras del Aero Club, en la barda norte. Allí lo dejan secar. El Municipio quiere darle utilidad como relleno. Hay preocupación en vecinos que temen contaminación.
Enormes montañas con recortes de perforación (cutting) de los pozos de gas en Allen, aguardan un destino en la zona de las bardas del Norte.
Se trata de más de tres hectáreas de material acopiado al aire libre. Y estaría en condiciones de ser utilizado para rellenar calles o canteras, pero hasta el momento el municipio no ha tomado esa decisión. Si se deslizó que buscarán reubicar las piletas en las que se secan los barros.
Hace algunos años, a través de un acuerdo entre privados y con la autorización de organismos de control, el repositorio de cutting fue instalado en tierras que pertenecen al Aero Club Allen, cuando el negocio hidrocarburífero estaba en manos de la petrolera estadounidense Apache.
Se trata de un predio alambrado en el que cavaron enormes fosas recubiertas con nylon. Allí se secan los recortes de las perforaciones de gas y petróleo.
Cuando se lo habilitó, hubo vecinos que plantearon su preocupación por los residuos de la industria y la posible contaminación de la barda pero la empresa petrolera Apache negó la presencia de químicos y aseguró que las perforaciones se llevaban adelante con “lodo base agua”.
Hoy el repositorio está bajo el control de YPF y no se sabe qué pasará con las montañas de cutting que se acopian en la barda. La acumulación desborda el cerco perimetral en algunos puntos.
Desde el Municipio de Allen aseguran que el cutting tratado “no es contaminante”, y apuntan a poder utilizarlo para el relleno de suelos.
– Diario Río Negro