Desde el Ministerio de Transporte se dio a conocer un informe oficial sobre puertos y vías navegables, conteniendo la inversión proyectada para los mismos en todo el país. Se incluye a Tierra del Fuego y Chubut, pero nada dice de Santa Cruz. En tanto, hay preocupación en Caleta Paula por el achicamiento de la actividad.
Punta Quilla y Puerto Deseado eran parte del plan director de puertos, pero en el informe no fueron mencionados.
La expectativa oficial de un gradual aumento en las exportaciones de productos agropecuarios e industriales se asienta, entre otras razones, en las ganancias de competitividad logradas en los últimos meses en el área de puertos y vías navegables, según surge de un informe oficial.
“Por nuestros puertos sale el 95% de las exportaciones argentinas y para alcanzar mayor competitividad se tomó un conjunto de medidas”, señala un documento elaborado por el Ministerio de Transporte y remitido a distintas cámaras empresarias.
El informe sale al cruce de algunas voces de alarma elevadas desde agrupamientos fabriles, incluida la propia Unión Industrial Argentina (UIA), ante lo que consideran un relativo atraso del tipo de cambio.
Transporte recuerda que, entre otros avances, “se consiguió una reducción de 20% en los servicios de remolcadores y se eliminó la obligatoriedad del Seguro TAP (Transporte Argentino Protegido), un requerimiento innecesario que encarecía hasta 25% el costo del contenedor”.
Se redujeron asimismo -según el resumen de medidas- en hasta 40% las tarifas de practicaje y pilotaje, y se recortó en 36% el costo de remolcadores para los buques tanque.
El documento elaborado en la cartera que conduce Guillermo Dietrich recuerda, por otra parte, que se regularon los amarraderos fluviales “para garantizar la seguridad de la operación”, junto con “la transparencia en la habilitación y control”.
Del mismo modo, se creó el Consejo Federal Portuario, una mesa de coordinación con representantes de todas las provincias con litoral marítimo o fluvial que se reúne habitualmente para alcanzar consensos sobre cambios normativos, impositivos, regulatorios y laborales en miras a aumentar la productividad.
En ese contexto, remarcan en Transporte, se consiguió el compromiso de inversiones privadas por 21.000 millones de pesos para los puertos de la zona de Rosafé, es decir, los ubicados en la margen derecha del río Paraná en una franja que va desde Puerto San Martín (40 kilómetros al norte de Rosario), hasta Villa Constitución (40 kilómetros al sur). Más inversiones en las terminales de Quequén y Bahía Blanca con mejoras por 1.400 millones de pesos y la ejecución de obras presupuestadas por casi de 156 millones a lo largo del año pasado.
Patagonia Sur
En el detalle de las obras en acción o proyectadas, se referencia las hechas en la Patagonia Sur, donde de Chubut se salta a Tierra del Fuego y nada se dice de Santa Cruz, dónde existe fuerte preocupación en Puerto Deseado y en Caleta Paula. En esta última se están destruyendo puestos laborales por el retiro de empresas (ver nota aparte).
Así se incluyó la reactivación de la obra del puerto de Comodoro Rivadavia, tercera etapa: “con la obra terminada, el muelle de ultramar tendrá una extensión que permitirá que atraquen en simultáneo dos embarcaciones mercantes”, destaca el informe. En el caso del puerto Almirante Storni (Puerto Madryn) se avanzó en la reparación y refuerzo de la estructura de fundación del muelle, con una inversión de 29,1 millones de pesos.
En el mismo puerto chubutense se adjudicaron en diciembre último las obras de reparación de pilotes macizos, que demandarán una inversión de 380 millones de pesos. También en Madryn, en el puerto de Piedrabuena, la obra de ampliación del muelle se encuentra en proceso licitatorio desde noviembre pasado, con un presupuesto de 210 millones de pesos; mientras la ampliación del muelle comercial de Ushuaia, con un presupuesto de 408 millones, se encuentra en proceso de licitación desde noviembre.
El informe de Transporte destaca por último el impacto de cada una de esas obras en materia de empleo, y menciona a título de ejemplo los trabajos en el puerto de Buenos Aires (con la creación de 207 nuevos puestos laborales) y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (120 puestos).
Otra empresa se retira de Caleta Paula y crece la preocupación
Un conjunto de trabajadores marítimos de Puerto Deseado llegó a Caleta Olivia para hablar con el interventor del SOMU Caleta, el abogado Marcelo Quinteros, para manifestarle la preocupación por la situación del puerto Caleta Paula.
Además de que quieren que cese la intervención nacional de este sindicato, le pidieron al interventor, pero sobre todo al Gobierno Provincial, especialmente a la Subsecretaría de Pesca, que accione sus posibilidades para frenar el éxodo de empresas de este puerto, y para que se incentive la actividad.
Además, según explicó el interventor Quinteros, “el oro que se extrae de las mineras de la zona, se lo embarca en puertos chubutenses. Ni siquiera usan el puerto de Caleta Olivia”. “Qué les pasa a las autoridades que no les exigen a las empresas pesqueras un poco de responsabilidad social”, recriminó Quinteros.
Carlos Ramos, de la agrupación que vino de Deseado, reclama que se normalice el gremio SOMU y que pronto se llame a elecciones nacionales. Aunque la situación es delicada, ya que la intervención está ordenada desde Buenos Aires por el juez federal porteño Rodolfo Canicoba Corral.
El SOMU quedó en este estado tras la detención del ex secretario general, Omar “Caballo” Suárez, quien está imputado por irregularidades y delitos de corrupción diversos.
Ramos también comentó que “Monachesi retira sus tres barcos, que ocupaban mucha mano de obra de Caleta, y para colmo CONARPESA achicó su flota, vendió dos barcos y con la posibilidad de vender dos más”.
Quinteros también confirmó que Marítima Monachesi S.A. desinstala sus cámaras frigoríficas en el Puerto Caleta Paula. “Queremos coordinar con el interventor Marcelo Quinteros para mantener las fuentes laborales”, dijo Ramos. “Pero es el Gobierno de la provincia quien tiene una cuota de responsabilidad en todo esto”, dijo. Por ejemplo, mencionó que es el Estado el que otorga los permisos de pesca. “Entonces habrá que ver a quiénes se los da”, expresó el gremialista deseadense. Ramos pertenece a la agrupación nacional “Juan Ocampo” que quiere competir en las elecciones gremiales, y además desde Deseado quieren que se active la actividad sindical ya que los marítimos no tienen paritarias desde hace más de un año. (La Vanguardia del Sur)
– La Opinión Austral