La sucesión en Ancasti iría en camino a la judicialización

El concejal a cargo del municipio deslegitimó el acta firmada, aduciendo que sólo tenía vigencia hasta ayer.

El ministro de Gobierno Gustavo Saadi y el diputado y presidente de la UCR, Luis Lobo Vergara, en la mesa.
Ayer se trató de arribar a una solución institucional por el conflicto desatado en la sucesión de la intendencia que ejercía el fallecido Antonio Córdoba.

Sin embargo, no hubo acuerdo entre los ediles de la oposición y del oficialismo en Ancasti, aun cuando la provincia medió institucionalmente con la mesa Cambiemos y los concejales del FCS.

Según afirmó el ministro de Gobierno, Gustavo Saadi, el concejal Rodolfo Santillán (FCS) desestimó el acta firmada por el cual se hacía cargo del Ejecutivo municipal.

Participaron, además, el subsecretario de Asuntos municipales, Gustavo Aguirre y el senador Marcelo Cordero (a cargo del Ejecutivo) y el concejal del PJ-FPV, Roberto Arroyo.

En representación de la mesa Cambiemos, estuvo Luis Lobo Vergara, entre otros.

Tras la falta de acuerdo entre las partes, el ministro político señaló que para la provincia el conflicto «debe resolverse dentro de la autonomía del CD”.

Posturas

Saadi relató que el senador por el departamento, Aldo Contreras (PJ-FPV) propuso que la comuna quede en manos del edil Arroyo, por pertenecer al mismo proyecto político de Córdoba.
«Santillán y la mesa política de Cambiemos no estuvieron de acuerdo”, dijo, acotando que la contrapuesta de la oposición «fue que debía resolverlo el Concejo Deliberante”.

En ese momento, se desató una discusión jurídica surgida por el acta de «acuerdo político” firmada por todos los ediles. En la misma, se establecía que Arroyo quedaba como presidente del cuerpo, por lo cual, «entiende que Santillán está a cargo del municipio -desde el sábado- y que no puede estar acéfalo”.

En otros términos, para el FPV, Santillán no puede ejercer las dos funciones de forma simultánea, lo que resulta en una inhabilitación para votar en el CD.

Además, el oficialismo entiende que se puede sesionar con dos ediles -en principio porque hay jurisprudencia- para elegir primero el intendente, luego las fechas de elecciones y posteriormente, el ingreso del concejal suplente.

De acuerdo a lo relatado por el ministro, el concejal opositor reconoció el acta aunque «dijo que tenía valor hasta el día de hoy -por ayer-, por lo tanto, para él está acéfalo” el municipio y que debería votar en el CD.

Fechas

En cuanto a la celebración de las elecciones, Saadi comentó que tanto el senador como el edil oficialistas manifestaron que «debía llamarse rápidamente por cuanto el pueblo no se siente representado por los concejales que pretenden asumir la intendencia”.

Sobre este punto, tanto Santillán como Cambiemos dijeron «que no hay posición tomada, que primeramente se debía resolver quién será el intendente”.

En cuanto a una supuesta falta de garantías para ejercer como intendente por parte del concejal opositor, Saadi remarcó que «acá no dijo lo mismo; el que lo dijo fue Lobo Vergara”.

Senda

El ministro descartó «de plano la intervención”. «Es el último remedio para mantener la institucionalidad”, manifestó.

Todo este marco lo llevó a interpretar que «puede haber un conflicto de poderes”.

«Hoy puede llegar a encaminarse en el marco de lo judicial en base a las interpretaciones jurídicas”, agregó.

Sin palabras

Nancy Córdoba, hija del fallecido jefe comunal, cuestionó que se llamara a sesión en pleno duelo.

Santillán le pidió disculpas por el episodio y Nancy, en su respuesta, dejó en silencio al resto de la mesa: «¿Usted solo va a pedir disculpas?”.

– El Esquiú