Río Gallegos. Impulsarán modificaciones al Código de Faltas municipal

Lo hará el juez de Faltas, Dr. Norberto Fernández, junto con el Concejo Deliberante. Buscan otorgar mayores facultades al Juez para adoptar «medidas ejemplificadoras» en materia vial.

De forma conjunta con el HCD Río Gallegos, el Juez de Faltas anunció que impulsará este año modificaciones al Código de Faltas municipal, el cual fue modificado en 2014.
«Estoy analizando modificaciones porque el actual Código de Faltas es bastante restrictivo en cuanto a la facultad del Juez para tomar decisiones en cuestiones puntuales», indicó el juez Norberto Fernández.
«Es un Código que ha querido ser más meticuloso en algunas cuestiones, pero es más ‘light’ en otras cuestiones que antes tenía», agregó.
Por ejemplo -mencionó- el Juez de Faltas no dispone «de muchas atribuciones» contra un conductor que se da a la fuga en cuanto a la posibilidad de inhabilitarlo, ya que para eso debe existir reincidencia.
«Hay muchos hechos en los cuales uno no puede tomar más medidas ejemplificadoras y se encuentra acotado en su facultad», precisó y abundó: «Antes, el Juez de Faltas ante una infracción tenía un parámetro de tantos de módulos o podía inhabilitar al conductor dependiendo del infractor, pero hoy en día es necesaria la reincidencia».
La medida se relaciona directamente con la Emergencia Vial que rige desde el 10 de agosto del 2010.

Más
Como lo anunció a este medio luego de asumir a fines del año pasado, el Juez remarcó su intención de que exista otro Juzgado de Faltas o una nueva Secretaría acorde a la cantidad de habitantes en Río Gallegos.
Esto también lo trabajará con los concejales y el propio Ejecutivo.
«Estamos organizándonos porque si bien el Juzgado está en marcha, hay cosas internas que estamos ordenando, así se afianza el trabajo, y ahí vemos la necesidad de si podemos plantear la creación del juzgado o secretaría de forma conjunta con el Concejo Deliberante», destacó.
Esto implicará una nueva estructura, pero no mayor cantidad de personal, aclaró Fernández, quien sostuvo que en el recinto existe «una idea primaria».
«Cuando más consenso existe, mejor será, porque conlleva más recursos, nuevas designaciones, además de ver el lugar también», vertió.
El Juez pretende que este año se analice y discuta, para poder implementarlo en 2018.

– Tiempo Sur