El corte de rutas por desocupados puso en evidencia un acuerdo entre comuna y Trabajo. Hay fuertes críticas porque aseguran que cedieron a Baudino la bolsa de empleo. Abeldaño podría rever el acuerdo.
La denuncia de un grupo de desocupados, que el jueves cortaron los accesos a 25 de Mayo durante varias horas, derivó en un duro cuestionamiento al funcionamiento de la Oficina Municipal de Empleo de la comuna. La protesta se levantó cuando el intendente Abel Abeldaño y el Concejo Deliberante aceptaron recibir a los manifestantes.
De estas reuniones surgió la disconformidad de los cesantes y de los concejales de la oposición, que, aseguran que se enteraron de un convenio entre el municipio y la Dirección Provincial de Trabajo, y que obvió una ordenanza. Trascendió que Abeldaño se comprometió en viajar el martes a Santa Rosa para hablar de éste tema con el área provincial de Trabajo que conduce Marcelo Pedehontaá, e incluso se baraja la posibilidad de una reunión con el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, para tratar de destrabar la situación. Los desocupados amenazan con una denuncia penal.
El líder de los desocupados, Higinio Roco, había denunciado que Lucas Baudino estaba ocupando la dirección de esta oficina en forma indebida porque había una ordenanza, la 31/2006 de creación de dicha repartición municipal, que determinaba que estaría compuesta por un representante del gremio CTA, otro de los desocupados y la conduciría un funcionario municipal del área de Acción Social.
La concejal por la UCR Verónica Cruces al ser consultada aclaró que “el año pasado se modificó ésa normativa. Le dieron atribuciones de la conducción de la Oficina al secretario de Gobierno, y yo la voté en contra”.
Disconformidad.
Otra fuente confirmó a LA ARENA que a la reunión de los desocupados con Abeldaño, en la tarde del jueves, también asistieron el secretario de Gobierno, Ricardo Poyo, y el jefe de la Regional, comisario Roberto Castro. Allí los cuatro representantes de los desocupados le habrían planteado a los funcionarios municipales su disconformidad en el actual manejo del área de la Oficina Municipal de Empleo.
Les reclamaron que el municipio retome sus funciones porque, como le dijo Higinio Roco a este diario, “Baudino curra con el manejo de los currículum, acá hay gente que está sin luz ni gas hace siete meses porque necesitan trabajar”.
Los desocupados le plantearon a Abeldaño su disconformidad de que Baudino sea quien decida sobre quien accede o no a los puestos de trabajo que solicitan las empresas. Allí afirmaron haberse enterado que mediante un convenio firmado entre Trabajo y la comuna, esta cedió a la Provincia, a través de la delegación de Trabajo que conduce Baudino, el manejo de los currículos que la gente lleva al municipio en búsqueda de un puesto laboral. Para abordar este tema el intendente viajaría a Santa Rosa.
Concejo.
Posteriormente los desocupados se dirigieron al Concejo Deliberante donde fueron recibidos por varios ediles, entre ellos la presidenta Vilma Millán. Allí los ediles habrían tomado conocimiento del citado convenio entre municipio y Provincia para ponerle los currículum en el escritorio de Baudino en la delegación de Trabajo para que este distribuya los puestos laborales solicitados por las empresas.
“Realmente fue una ingrata sorpresa, desconocía que existía tal convenio. Hasta mis pares del oficialismo admitieron que tampoco sabían. En la primera sesión ordinaria -el 9 de marzo- vamos a ingresar un pedido de informes. Desde ya anticipo que estoy totalmente en desacuerdo”, dijo Cruces.
“Esta es una responsabilidad que debe asumir el municipio. Siempre le planteé a Ricardo -Poyo- mi descontento de cómo estaba funcionando ése área. La presidenta Vilma Millán dijo que hablaría con el Ejecutivo para buscar una solución”, concluyó Verónica Cruces.
Poyo aclara.
El secretario de Gobierno el viernes reveló a LA ARENA contenidos del encuentro. “Es muy importante que vecinos expresen sus inquietudes, en éste caso coincidimos con sus reclamos sobre lo que dispone la Ley de Hidrocarburos en relación a que la obligación de la empresas de contemplar el porcentaje de 80/20 a la hora de contratar trabajadores”, admitió.
Dijo ayer que el tema de la Oficina de Empleo se manejó tratando de optimizar su función. “Cuando asumimos conversamos con el gobierno provincial nuestra buena intención de generar la mayor cantidad posible de puestos laborales. Y nos pareció que era viable que trabajáramos la bolsa de trabajo en consonancia con la delegación de Trabajo. Y apuntó a que Provincia tiene autoridad de aplicación de las leyes provinciales y puede exigir el 80/20, además de mucho más estructura e información que la comuna”, indicó.
El funcionario desestimó las críticas de ediles opositores y desocupados referidos a un acuerdo con Trabajo. “No hay convenio. Propuse esa instancia y se habló dentro del grupo de trabajo, porque nos pareció que todo esto era mejor plasmarlo en papel porque eso podía dar más certezas y transparencia a la gestión del área de Empleo. Lo charlamos con Trabajo, hicimos el texto y lo mandamos a Provincia, y la verdad es que nunca se firmó, al final fue un acuerdo verbal”, agregó Poyo.
Aceptó que la Oficina de Empleo tiene cosas para mejorar. “En el acuerdo de funcionamiento de la bolsa de trabajo que pactamos con Provincia fue que las empresas mandaban nota de pedidos de mano de obra a la delegación de Trabajo, y esta comunicaba las vacantes a la Oficina municipal de Empleo. Analizábamos los currículos, determinábamos coincidencias de aptitudes con los pedidos, y se los mandábamos a Trabajo quien por último se los entregaba a las empresas”, informó.
Consultado Poyo qué opinaba de la denuncia de desempleados que Baudino maneja políticamente esos currículum entró en dudas. “Eso es algo que no me consta, pero que puede ser factible, no pongo las manos en el fuego”, dijo.
Por último reconoció que van a rever el actual funcionamiento de la bolsa de trabajo.
– La Arena, La Pampa