Presentaron Diplomatura en Políticas Públicas

La misma se lanzó entre UNLaR, Konrad Adenauer, ACEP y el Gobierno de la Provincia.

La UNLaR, en forma conjunta con la Fundación Konrad Adenauer (KAS), la Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP) y el Gobierno Provincial presentaron la Diplomatura en Políticas Públicas para el Desarrollo Local y Regional. El encuentro tuvo lugar en Sala Roja “No me olvides” ubicada en el Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales de la Institución Académica.
El rector Fabián Calderón expresó que “es muy importante acompañar este proceso de formación, de crecimiento de referentes, de dirigentes territoriales, de funcionarios públicos, estudiantes y graduados en las temáticas de las políticas públicas”.
Calderón explicó “el valor de mirar a las políticas públicas desde el compromiso, de la transparencia, de mostrar una mirada distinta y generacional, de resolver los problemas que tenemos como sociedad, y de involucrar a la comunidad en estos procesos nuevos e innovadores”. Asimismo, el rector remarcó la importancia de “involucrar a la universidad con los aportes desde la investigación, desde la extensión, desde la formación de recursos humanos en este concepto integral y heterogéneo de la política pública”.
Luego de mantener una reunión con el gobernador Sergio Casas y el ministro de Educación de la Provincia, Juan Luna Corzo, Calderón informó que La Rioja quedó seleccionada como una de las cuatro provincias que llevará adelante el sistema de Diplomatura con recursos humanos de la provincia, mediante el acompañamiento de autoridades municipales y provinciales. “Es importante avanzar en este año en una definición de políticas públicas en donde universidad, autoridades nacionales, provinciales y municipales estemos llevando adelante esta iniciativa”, agregó.
Con respecto a las mejoras para los integrantes de los estamentos universitarios, el rector afianzó “el avance de garantizar más de 13 millones de pesos para fortalecer becas, comedor universitario abierto, plural y universal, fondos para concursos docentes, jerarquización de trabajadores nodocentes, consolidación de estudiantes avanzados, graduados y docentes que inician la carrera docente, becas de posgrados, red de trabajo y primer empleo para graduados”, entre otros importantes beneficios.
El mandatario académico manifestó que el presente año alrededor de 9 mil alumnos ingresan a la UNLaR: “nos consolidamos como universidad pública en la región y en Latinoamérica. Estamos por encima de los 9 mil ingresantes, lo que habla de cómo van creciendo las expectativas de muchos jóvenes hacia nuestra universidad. Es un desafío, una responsabilidad para todos, de seguir ofreciendo una formación de calidad y de brindar respuesta a todos los problemas que vivimos como miembros de la comunidad universitaria”.
Por su parte, el subsecretario de Graduados, Bernardo Sánchez Alem, señaló estar “muy expectante e interesado de poder llevar a cabo la Diplomatura que involucra a varias instituciones a nivel nacional y tiene la participación el Gobierno Provincial y la UNLaR”.
El funcionario dijo que hubo 500 pre-inscriptos, y un total de 90 tendrán participación y podrán cursar seis clases, de las que cuatro serán de 8 horas y dos magistrales con personas reconocidas del medio provincial y nacional.
Además, el subsecretario de Economía Social de la Provincia, Guido Varas, compartió la gratificación de haber podido organizar la Diplomatura articulando a varias instituciones de prestigio. “Esta es una apuesta concreta y un desafío para quienes participan, se trata de postulantes que han sido seleccionados en un universo de más de 500 inscriptos, esta es una oportunidad para todos producto del esfuerzo mancomunado de diversas organizaciones”.
A su vez, el representante de la Fundación Konrad Adenauer, Olaf Jacob expresó: “la Diplomatura surgió hace tiempo atrás cuando en uno de mis primeros viajes vinimos a La Rioja, y sentimos que había una dinámica interesante para realizar esta capacitación. Los principales actores son los graduados y alumnos quienes están llevando adelante avanzando en el desarrollo de este lindo País”.
Finalmente, el representante de la ACEP Nacional, Daniel Cardozo indicó: “es un orgullo poder lograr esta sinergia con esta Casa de Altos Estudios, creemos que tiene un equipo que conduce esta gestión con un fuerte compromiso social y político, y creemos que está dentro de los objetivos de una universidad pública”.

– Nueva Rioja