El oficialismo intentará la sanción de la norma con modificaciones propuestas por otros bloques. Las bancadas opositoras anticiparon su rechazo en comisiones.
En su segunda sesión extraordinaria del año, el Concejo Deliberante tratará hoy el proyecto de presupuesto de la administración central y los entes descentralizados del municipio, que el oficialismo buscará imponer con modificaciones aportadas por otros bloques.
El expediente obtuvo el dictamen de comisión el martes de la semana pasada. Lo convalidaron concejales de la Agrupación Atlántica (que responden al intendente Carlos Arroyo), el radicalismo y el bloque Crear, al tiempo que Santiago Bonifatti (Acción Marplatense) se pronunció en disidencia con el mandato de su partido y se abstuvo, lo que permitió el avance del proyecto.
Tampoco votó en consonancia con la postura mayoritaria de su bloque el radical Eduardo Abud, ex presidente del Ente de Obras y Servicios Urbanos de la gestión de Arroyo: mientras su bloque propuso modificaciones para aprobar la medida, él dijo que el Gobierno municipal lo “ninguneó” y se manifestó en contra.
Los bloques que avalaron el proyecto en la Comisión de Hacienda solicitaron modificaciones en diversas partidas de las áreas de Desarrollo Productivo y Desarrollo Social, entre otras. “Algunas han sido contempladas, otras no. Pero es bueno saber que se han atendido algunas cuestiones”, resumió entonces el radical Mario Rodríguez.
Tras el dictamen de comisión, tanto la titular del bloque del radicalismo, Cristina Coria, como el de Crear, Lucas Fiorini, se mostraron predispuestos a votar a favor, a partir de los cambios que experimentará el proyecto original.
Lejos de esa postura están los bloques de Acción Marplatense y el Frente para la Victoria, que marcaron diferencias conceptuales con el cálculo de gastos elaborado por la administración de Arroyo. Denunciaron, por caso, fuertes disminuciones en las partidas de seguridad y desarrollo productivo comparadas con las de 2015.
En la misma sintonía, el concejal Cristian Azcona (Frente Renovador) anticipó que rechazará el presupuesto. Tan críticos como él son el peronista Balut Arenas y José Cano, que forman parte de sendos monobloques.
– La Capital MDP