Aunque el intendente valoró el trabajo conjunto con la provincia, nadie del gabinete de Bordet lo acompañó en el inicio de sesiones

Ante un teatro 3 de Febrero colmado, el intendente de Paraná, Sergio Varisco, hizo un repaso de su gestión durante una hora y media. Anunció la renovación de la peatonal, la construcción de un parque acuático y la edificación de una nueva terminal de ómnibus.

“En esta tarea nos va la vida a mí y a mis funcionarios”, remarcó, antes de agradecer la labor conjunta con los tres bloques legislativos. Valoró el trabajo realizado junto a los gobiernos nacional y provincial, pero un dato llamó la atención: no asistió al acto ningún miembro del gabinete de Gustavo Bordet, de viaje en Dubai. “Soy conciente de los problemas, ya que no me escondo y hablo con los vecinos”, destacó el presidente municipal.

La primera sesión de 2017 del Concejo Deliberante de Paraná comenzó a las 19.35 ante un teatro 3 de Febrero colmado. Fue la viceintendenta Josefina Etienot, presidenta del cuerpo, la encargada de darle la palabra al intendente Sergio Varisco, para que pronunciara su mensaje, tal como lo establece el artículo 8 de la ley 10.027.

“Soy conciente de los problemas porque no me escondo y hablo con los vecinos. Sé del remedio que falta, del subsidio ante la urgencia y de la necesidad de empleo”, reconoció el presidente municipal en uno de los pasajes de su mensaje, que se extendió durante una hora y media y fue seguido con atención por un público que no lo interrumpió con aplausos ni siquiera ante la mención de obras de magnitud realizadas o proyectadas o ante logros tales como la gratuidad del boleto gratuito para estudiantes secundarios, pero sí le dedicó una ovación final.

“En esta tarea nos va la vida las 24 horas del día a mí y a mis funcionarios. Intento imaginar que pensarán ustedes que me están escuchando o la gente que lea o escuche mi discurso por televisión y les digo que abran los ojos porque ya están en marcha las obras viales en los dos accesos a la ciudad, el presidente de la Nación mencionó en su mensaje ante la Asamblea Legislativa el puente Paraná – Santa Fe y habrá que empujar la autovía Paraná Crespo, pero son todas obras que están aseguradas así mañana nos fuéramos del gobierno”, enfatizó.

Sumó a la lista la remodelación de la avenida Ramírez, la instalación de un planetario en el parque Nuevo, la modernización de la peatonal San Martín, una nueva terminal de ómnibus, un metrobús en avenida Almafuerte, el ensanche de calle Corrientes y la instalación de luminarias LED en las principales arterias de la ciudad.

“Estamos mejor, pero somos concientes de que tenemos que avanzar mucho en la prestación de los servicios diarios”, reconoció Varisco, al tiempo que anunció la inversión de 250 millones de pesos en 2.500 contenedores con los que quedará cubierta toda la ciudad.

“A la continuidad de las obras en marcha, se suman dos ejes para nosotros fundamentales: la mejora de los servicios públicos y la generación de oportunidades laborales para los jóvenes. Estos son nuestros grandes compromisos”, señaló luego.

El intendente se mostró esperanzado de la marcha de la economía a nivel nacional, lo que repercutiría en las posibilidades de la ciudad de Paraná. “Creemos que va a crecer la economía, va a bajar la inflación, aumentará el acceso al crédito y, consecuentemente, se generará consumo”, vaticinó en el último tramo de su mensaje, en el que reseñó tal como lo indica la ley lo realizado en el año 2016.

“Juntos trabajando vamos a tener la ciudad que nos merecemos”, dijo sobre el final. Antes, había valorado el trabajo conjunto con los gobiernos nacional y provincial. La obra del acceso sur fue uno de los ejemplos que brindó para graficar esa sinergia: es financiada con fondos nacionales y ejecutada por el gobierno provincial. También calificó como “un hito político” el trabajo mancomunado con el Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV),

“No salimos a contestar críticas, sino que damos respuestas a la ciudadanía cuando nos son requeridas. Esta administración tiene las puertas abiertas y de lunes a domingos recibimos a todos para dialogar y consensuar. Escuchamos y buscamos las mejores respuestas posibles en un municipio que viene de estar en la inoperancia, pero cada pedido genera una acción”, sostuvo.

Al tiempo que en una gran pantalla situada a modo de fondo de escenario se mostraban las acciones más importantes del gobierno municipal, el intendente fue repasando obras públicas y avances y políticas puestas en marcha en distintas áreas. Desde ambos costados del escenario, los ediles de las distintas fuerzas siguieron sus palabras. La concejal Stefanía Cora, del bloque del Frente para la Victoria y enrolada en la agrupación kirchnerista La Cámpora, sostuvo durante todo el acto un cartel pidiendo la liberación de la dirigente Milagro Sala.

Con especial énfasis, Varisco reseñó lo hecho en una de las áreas más cuestionadas de su gestión: la Secretaría de Cultura, que conduce su madre. Anticipó que serán puestos en valor los distintos espacios municipales, primero con personal municipal y luego mediante una licitación. Entre ellos, se destaca el teatro 3 de Febrero, a cuya restauración se destinarán 6 millones de pesos. También enumeró talleres, ciclos y charlas llevados adelante durante el año y destacó la recuperación de los corsos y la realización de la Feria del Libro y de la Fiesta del Mate, que resultaron un éxito.

Más adelante se refirió Varisco a la incipiente labor de la editorial municipal recientemente creada y anticipó que en marzo entrará a imprenta un libro sobre la historia del teatro municipal. “Luego, se reeditarán grandes obras sobre aspectos esenciales de la ciudad y se producirán nuevas obras que cuenten la historia de nuestros barrios, dando cabida a los escritores paranaenses”, anunció. Recordó que la editorial fue creada junto con la radio municipal y advirtió: “Serán ambas del Estado, no del gobierno, y no van a demandar ninguna erogación extraordinaria”.

Del gobierno provincial, sólo estuvieron la directora del Instituto Becario, Mayda Cresto; el presidente del Tribunal de Cuentas, Federico Tomás; y la subsecretaria de Niñez, Familia y Discapacidad, Cristina Ponce. El gobernador se encuentra en misión comercial en Dubai, junto a algunos miembros de su gabinete.

En las primeras filas se ubicaron también la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Claudia Mizawak; al arzobispo de Paraná, Juan Puiggari; intendentes de localidades del departamento y la secretaria de Cultura y madre del intendente, Magda Mastaglia de Varisco.

Estuvieron también los senadores provinciales Raymundo Kisser (Cambiemos-Paraná) y Aldo Ballestena (FpV-La Paz); el secretario electoral Agustín González; y el ex viceintendente Gastón Grand, cuya presencia fue destacada por su sucesora Etienot. Hubo también representantes de comisiones vecinales, colegios profesionales, universidades, sindicatos y fuerzas militares y de seguridad.

A las 21.15, tras poco más de una hora vente de discurso, Varisco concluyó su mensaje y entonces sí se ganó el aplauso largo y de pie de todo el teatro.

– ANALISIS DIGITAL