Río Turbio: Intendencia y Concejo Deliberante convocaron a Costa

El diputado nacional por Santa Cruz Eduardo Costa fue convocado mediante una nota para que se presente en Río Turbio y colabore con la solución de los 79 despidos, baja que provocó una crisis social ante los piquetes montados para pedir por la reincorporación. El escrito lleva la firma del intendente de esa localidad, Atanacio Pérez Osuna, y del cuerpo de ediles.

El intendente de Río Turbio, Atanacio Pérez Osuna, el presidente del Concejo Deliberante (Samir Zeidán) y demás ediles, solicitaron al diputado nacional por Santa Cruz Eduardo Costa que se haga presente en la localidad para trabajar en conjunto con los funcionarios, el interventor de YCRT Omar Zeidán y demás instituciones en una solución a la crisis que atraviesa la Cuenca Carbonífera ante los 79 despidos.
En una nota firmada por los mencionados funcionarios, se le expuso al legislador por Santa Cruz el cuadro de situación que soportan los habitantes de la Cuenca Carbonífera, con un corte de la Ruta Complementaria Nº 20 que ha dejado a la comunidad al borde del desabastecimiento y con un interventor de YCRT que no atendió las demandas de los damnificados hasta el momento, a pesar de la orden que surgió desde el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.
Con el propósito de “arrimar [sic] un grado de tranquilidad a esta convulsionada comunidad”, los representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo local le pidieron a Costa “un compromiso público sobre la fecha de su presencia en la ciudad y de su disposición a formar parte de la mesa de trabajo que integramos para lograr la solución de este urgente problema”.

Revisión de los legajos
Concluida la audiencia ante la Justicia, celebrada la semana pasada, el referente de ATE Río Turbio, Cristian Oliva, indicó que la empresa se comprometió a revisar 21 casos de los 79 cesanteados, debido a que los representantes de la empresa admitieron la posibilidad de haber cometido errores administrativos.
Asimismo, acordaron retomar el debate antes 6 del marzo, para esa fecha la conducción del yacimiento tendrá que resolver el conflicto.
“Queremos reunirnos nuevamente con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, porque estamos viendo algunas situaciones con las que no estamos de acuerdo”, agregó Oliva al retirarse de la Justicia en aquella oportunidad.
“La juez ha sido muy directa, es importante que se haya tomado una decisión e intimado a la Intervención a prestarse al diálogo. Nosotros hablamos con los compañeros en el piquete y les comunicamos los resultados de la reunión. Este panorama se tiene que solucionar en la primera semana de marzo. Creo que el avance en general ha sido por la medida de fuerza y por las tratativas que hemos tenido a nivel local y nacional, sino no hubiera cambiado nada”, subrayó.

Paritaria
Pero el conflicto en el seno de YCRT no finaliza en los despidos que se dieron a inicios de este año.
Se recuerda que la intersindical con poder de actuación en la empresa (ATE, Luz y Fuerza, la Fraternidad y APS) deberá seguir negociando en paritarias ante la Intervención y las autoridades del Ministerio de Energía la denuncia del Convenio Colectivo de Trabajo.
A inicios de febrero se realizó el primer encuentro y las partes acordaron una serie de temas a solucionar, entre ellos los despidos y una demanda salarial que los trabajadores reclaman para luego dar continuidad a las negociaciones colectivas.
Oportunamente, Oliva detalló a este medio que para dar conformidad y avanzar en la negociación colectiva “la empresa tiene que abonar las deudas del pago de la bonificación anual (BAE), regularizar la liquidación del sueldo, además de revisar la política salarial implementada que no contempla refrigerios, capacitación, entre otros ítems que ahora buscan desconocer”, “no podemos negociar con despidos, se pactó una agenda de trabajo, pero no significa que haya una negociación real”, cerró

– La Opinión Austral