Mendoza. Con críticas a la reelección, Montero anunció su proyecto

La propuesta de la vicegobernadora se sumará a la que impulsa el senador Jaliff. Ella dijo que su iniciativa contiene ideas que «emergen de la ciudadanía» y anticipó que la reelección del gobernador «es el punto que menos se trató».

(Foto Pachy Reynoso/MDZ)
Laura Montero dejó a la vista sus diferencias con Alfredo Cornejo respecto de la reforma constitucional: la vicegobernadora anunció que lanzará la semana que viene su propio proyecto y criticó la reelección.

De ese modo, el oficialismo tendrá dos proyectos de reforma para la vieja carta magna, no uno. Una de las propuestas es la del senador Juan Carlos Jaliff, quien desde hace tiempo viene negociando con el PJ un modelo de reforma, con reelección incluida, el cual podría ser la plataforma para que Cornejo acceda a otro mandato.

En cambio, la propuesta que lanzará la vicegobernadora es la que «emerge de la ciudadanía» y que es el fruto de las jornadas de debate que realizó el año pasado en la Legislatura. A ese anticipo se agregan opiniones de Montero marcadamente críticas respecto de la reelección: «No voy a ser taxativa sobre la reelección. Yo soy aséptica respecto de ese debate de poder. Estamos obstaculizados por el debate de poder», afirmó ayer.

Con esta actitud y con estas palabras, la vicegobernadora sembró el terreno para un conflicto en el seno del oficialismo.

Compartilo
Twittealo
Los legisladores encargados de llevar adelante el plan de Cornejo, que busca acordar con el PJ antes de formalizar el proyecto de reforma, reaccionaron con sorpresa ante el anuncio de la vicegobernadora.

En la semana, Montero había tenido una reunión con el senador Juan Carlos Jaliff, el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés; y los presidentes de bloques del radicalismo. En ese encuentro, al parecer, habían quedado en compatibilizar ideas para la reforma.

Pero Montero eligió avanzar. Hará pública la iniciativa de reforma constitucional sin haberse ocupado de la rosca política previa e impulsará propuestas que no han pasado por ese tamiz.

Críticas a la reelección

Montero detalló lo que tiene pensado hacer ayer, en medio del acto de proclamación de Norma Trigo como intendente de Santa Rosa. «La semana que viene, además de los 70 puntos que están publicados en la página web, vamos a presentar un esquema de proyecto de ley, con los puntos que habría que reformar de la Constitución, que emerge de la ciudadanía», explicó.

«Hay cosas en las que estoy de acuerdo y cosas en las que no. El esquema lo entrego a los partidos políticos para que empiece el debate, pero también a la ciudadanía. Vamos a abrir una página de consulta a la ciudadanía, porque las mejores propuestas salen del seno de la sociedad», aclaró Montero.

Hay 70 puntos y el que menos se trató fue el de la reelección», recalcó.

CompartiloTwittealo
Al choque

Enfática, Montero habló de «planificar el futuro» y sostuvo que «la gente quiere ser parte, pide una cláusula de democracia participativa y tener elementos como la revocatoria de mandatos».

«Si no sabemos salir de la coyuntura, estaremos condenados a la inmediatez del presente, y no vamos a solucionar nada», profetizó la vicegobernadora.

Pero el mensaje de Montero no produjo aplausos en la otra parte del oficialismo. «El proyecto oficial es el nuestro», le advirtieron, en cambio.

Entre otras críticas, se remarcó la imposibilidad de discutir una reforma constitucional de 70 puntos. Sin embargo, resignados al hecho de que habrá dos proyectos en discusión. algunos radicales dijeron anoche: «Veremos si se pueden compatibilizar».

Los posibles dos proyectos oficiales apuntan a proponer la necesidad de la reforma constitucional, primer paso para su concreción.

La necesidad de la reforma requiere dos tercios de los votos totales en ambas cámaras y, en caso de ser aprobado, le da pie a una consulta popular a la ciudadanía.

Desde hace dos semanas, en el radicalismo hay apuro por sancionar esta ley. Sucede que tiene que ser aprobada este año, para que Cornejo tenga alguna posibilidad de acceder a la reelección cuando termine su mandato.

Aunque eso depende de que una futura Convención Constituyente avale la reelección y de que el cornejismo convenza a opositores y aliados sobre su conveniencia. Entre estos últimos, a la propia vicegobernadora.

por Juan Carlos Albornoz – MDZ on line