Se suspendió la sesión preparatoria en Tierra del Fuego

Fue debido a que la fecha de la convocatoria estaba fuera de reglamento y el oficialismo no pudo obtener los votos para apartarse del mismo. Por dicha razón la sesión fue convocada para mañana a las 9 de la mañana.

Luego de que se constatara que la fecha de convocatoria de la sesión preparatoria estaba fuera de reglamento, los legisladores resolvieron ayer pasar la misma para mañana a las 9 de la mañana con el objeto de elegir las autoridades de la cámara.
Los parlamentarios se dieron cita ayer a las 10 como estaba previsto, pero nunca se inició la sesión, debido a que las reuniones se llevaron adelante a puertas cerradas en un espacio anexo al recinto. Los legisladores del MPF cuestionaron que la sesión de ayer estaba convocada fuera del reglamento.
Tras conversaciones con propios y ajenos, el bloque oficialista del Frente para la Victoria admitió que efectivamente la sesión estaba fuera de reglamento. La fecha no fue intencionada ni errónea, sino que “había legisladores de la Unión Cívica Radical que tenían que viajar a Córdoba por una reunión partidaria, y por esa razón se convocó para hoy (por ayer)” explicó la presidenta del bloque del FpV, Myriam Martínez.
En el apartado de “Fecha y Elección” del reglamento de la Cámara, en el artículo 2, señala lo siguiente: “El día 28 de febrero de cada año, o el inmediato anterior si aquel fuese feriado, con excepción del año siguiente a la renovación total de la Cámara, se reunirán los legisladores en sesiones preparatorias a los efectos de elegir, a pluralidad de votos y por votación nominal, un Vicepresidente 1° y un Vicepresidente 2°, quienes reemplazarán al Presidente y siempre tendrán voto”.
La legisladora Martínez, explicó que debido al viaje de otros legisladores es que se convocó para ayer miércoles y no para el viernes 24 de febrero como finalmente terminará siendo. Lo cierto es que el bloque oficialista aspiraba a una moción para apartarse del reglamento, y poder elegir a las autoridades de la cámara. Vale decir que no sólo se eligen los cargos de Vicepresidentes, sino que además se deben elegir los secretarios y prosecretarios de la cámara.
Pero para poder apartarse del reglamento se debía alcanzar mayoría agravada, 10 votos del total de legisladores. Cabe señalar que eso no parecía un inconveniente en principio por el Frente para la Victoria tiene 8 legisladores propios. Pero sorprendentemente los legisladores Ricardo Furlan y Ricardo Romano de antemano no apoyaban la posibilidad de apartarse del reglamento.
La legisladora Miriam Martínez criticó a ambos en duros términos una vez que se decidió sesionar para mañana viernes a las 9 de la mañana. Amenazó con pedir una reunión del Congreso del PJ para analizar la conducta del Furlan al que acusó de oponerse al proyecto de gobierno de Rosana Bertone.

– EL DIARIO DEL FIN DEL MUNDO