Santa Rosa. Amplían el aeropuerto por la llegada de las líneas de bajo costo

El Aeropuerto de Santa Rosa será refaccionado. La empresa encargada de la concesión, Aeropuertos Argentina 2000, tiene previsto obras de ampliación de la terminal de pasajeros, por un monto que rondaría los 15 millones de pesos. La intención de las autoridades es dotar de mayor espacio al lugar donde los pasajeros realizan los trámites de preembarque y esperan por sus equipajes al momento de arribar.
Desde que los vuelos de Aerolíneas Argentinas-Austral adoptaron las nuevas frecuencias y horarios, la cantidad de pasajeros que utilizan la ruta Santa Rosa-Buenos Aires y Buenos Aires-Santa Rosa se incrementó notablemente. Esa situación puso en evidencia la falta de espacio físico para los pasajeros, las personas que los esperan y para el mismo personal de AA2000, Aerolíneas Argentinas y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, entre otros organismos que confluyen en la terminal aérea.
A esa inversión, se le sumará otra de 9,4 millones de pesos para dotar de mayor tecnología al aeródromo local, en este caso, a la pista de aterrizaje. “Para el mes que viene está prevista la provisión e instalación de un nuevo sistema de indicadores visuales de pendiente de aproximación (PAPI) de ala simple en ambas cabeceras para las pistas 1 y 19, que cumpla con los requerimientos operacionales de OACI”, explicaron fuentes del gobierno nacional. El trabajo llevará cinco meses, precisaron.

Low cost.
En cuanto a las nuevas rutas autorizadas desde la ANAC (Asociación Nacional de Aviación Civil), fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación, informaron ayer que el proceso de autorización a las empresas aéreas que las solicitaron será lento. “El dictamen que salió tras la audiencia pública del 27 de diciembre fue elevado a Transporte, que es quien tiene la facultad de autorizar rutas a las compañías”, explicaron.
-¿Qué analiza el Ministerio para autorizar o no?
-Las empresas tienen que acreditar capacidad técnica y financiera para operar esas rutas. Luego, más adelante, se verá con cuantos pilotos, azafatas, talleres, angares, tienen que hacerlo. Es un camino largo.
-Algunas de las rutas que ofrecieron estas empresas incluyen a Córdoba y Capital Federal como origen y destino y luego escalas en Santa Rosa, Bahía Blanca, Viedma o Neuquen. ¿El vuelo va a tener todas esas escalas?
-Lo que dictaminó la junta es que la aerolínea tiene que cumplir el 50% de las escalas.
-¿Es decir que podría descartar la de Santa Rosa si lo desea?
-Sí. Solo está obligada a cumplir con el 50% de las escalas previstas, con lo cual puede descartar esa u otra escala.
-¿Con qué frecuencia van a venir estas empresas a Santa Rosa?
-La empresa define la frecuencia y los horarios de los vuelos. Eso pasa por una decisión comercial en la que el Ministerio no interviene.

Solo FlyBondi opera como “low cost”.
Desde el Ministerio de Transporte de la Nación aseguraron que solo FlyBondi se presentó para operar como “low cost”, de hecho es la única que pidió autorización para operar desde El Palomar, en lugar de Aeroparque, una forma de bajar los costos operativos. Las otras tres, American Jet, Alas del Sur y Avian lo harán con servicios convencionales como el que presta actualmente Aerolíneas Argentinas-Austral.

Capitales chinos.
Alas del Sur es una compañía, inicialmente de taxis aéreos. Está encabezada por Damián Luis Toscana, quien dice que cuenta con capitales chinos para financiar la nueva empresa. Con salida desde Córdoba y con una escala en Buenos Aires, la firma solicitó autorización para llegar a Los Ángeles y, de ahí, a Shanghai.
Pidió también operar en Rosario y otras plazas locales, tomando como epicentro la ciudad de Córdoba. Desde esa provincia se prevén vuelos a Mendoza, Santa Rosa, Buenos Aires, Neuquen e Iguazú. La flota con la que aspira a cubrir el servicio doméstico son tres Airbus 320.
La compañía tiene entre sus planes explotar el servicio de transporte de carga, para el cual, aseguraron, disponen de una suma de capital inicial que ascendería a los 100 millones de dólares.

Tres aviones.
American Jet nació en 1984, relacionada al grupo “Vía Bariloche”. En su origen funcionó como “taxi aéreo” y luego amplió su servicio al traslado de pasajeros vinculados a la industria petrolera y minera. A partir del año 2008 vuela desde Neuquen a San Martín de los Andes. De los pedidos por permisos de rutas aéreas, American Jet solicitó viajar por la Patagonia y algunos puntos internacionales en Chile, que piensan ampliar a Brasil, Bolivia y Paraguay.
Esta empresa tiene siete aviones, pero relacionados con el servicio a La Pampa (Neuquen, Santa Rosa, Buenos Aires) las alternativas serían tres aviones bi turbo hélice: Un ATR 42 320 de 44 asientos, un Fairchild Metro 23 y un Donier 228, éstos dos últimos de 19 plazas.

Colombiana.
Avian es subsidiaria de Avianca, la línea aérea de bandera colombiana. La oferta son vuelos regulares y chárter en el territorio nacional. La idea es comenzar a operar a mediados de 2017 cuando reciba las primeras aeronaves ATR 72-600, para entre 68 y 78 pasajeros.
La firma solicitó rutas para volar desde Buenos Aires a La Pampa, Santa Fe, Rosario, Viedma, Puerto Madryn, San Luis, Río Cuarto, Bahía Blanca, Tandil y Concordia, entre otros destinos de cabotaje, y para vincular Aeroparque con Montevideo y Porto Alegre, en el plano internacional. Su base operativa, como proponen las otras firmas competidoras, sería en Córdoba.

La flota más grande.
El de Flybondi es uno de los mas ambiciosos proyectos en el sector. Es la única empresa que se presentó como una verdadera “low cost”. El CEO de la compañía es Julian Cook, con su socio Gastón Parisier, y que cuenta con el apoyo de empresas como Ryanair, Air Canada y otros inversores.
Quiere apostar fuerte a nivel regional, con una flota de 25 aeronaves y una inversión de 75 millones de dólares. Los puntos donde llegaría esta aerolínea serían Puerto Iguazú, Córdoba, Santa Rosa, Bariloche, Mendoza, Resistencia, Salta, Neuquén, Tucumán, Ushuaia, El Calafate, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos.
Para estos servicios usarán seis aviones, que podrían ser Airbus 320 (de 180 asientos) o Boeing 737-800 (de 189 asientos), que operarán desde el aeropuerto de El Palomar.

Plantean sospechas por nuevos vuelos.
La novedad sobre el desembarco de las aerolíneas de bajo costo en el país despertaron sospechas por presuntas vinculaciones con funcionarios nacionales, desde el mismo presidente Mauricio Macri hasta el secretario coordinador de Jefatura de Gabinete, Mario Quintana.
La sospecha había sido planteada por los gremios aeronáuticos, que pidieron la recusación del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, ya que “se habría pronunciado abiertamente en favor de las empresas solicitantes en forma previa a la evaluación técnica de sus propuestas”. A Avian Líneas Aéreas se la vincula con el Grupo Macri. A Fly Bondi, con Quintana y ambas presentaron ofertas para llegar a Santa Rosa.
Dietrich negó “cualquier vínculo personal con las empresas aéreas Avian y Fly Bondi que pudieran haber influido para que las mismas, precisamente, resultaran las más favorecidas por el dictamen de la Junta Asesora del Transporte Aéreo (JATA) de la mencionada cartera, en la evaluación sobre los tramos pedidos para la concesión de rutas de vuelos regulares”, según publicó ayer el diario Página/12.
El viernes, por decreto 111, el presidente Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, rechazaron la recusación dado que “no se acompañaron elementos u ofrecido prueba que eventualmente acreditara dichas circunstancias”. Paralelamente, un informe de un instituto especializado en aviación comercial da cuenta de las disparidades de resultados en el dictamen oficial y otros elementos que revelarían “arbitrariedades en la adjudicación de rutas aéreas”.

Dictamen.
El matutino porteño recuerda que cinco empresas de las denominadas low cost (vuelos a bajo costo) se presentaron a la licitación a fines del año pasado para la explotación de rutas en cabotaje y vuelos internacionales. En total, solicitaron 458 rutas, 349 en cabotaje y 109 con destino internacional.
Tras la audiencia pública, en la que se escucharon fuertes objeciones a los antecedentes de las empresas concursantes, la JATA emitió un dictamen recomendando cuáles rutas aprobar, cuáles rechazar y cuáles “aprobar con restricciones”, categoría esta última que, a criterio del Instituto Indetra (Investigación y Desarrollo del Transporte Aéreo), supone “restricciones que llegan a complicar tanto la operación de las rutas que puede tornarla inviable”.

Balance.
El dictamen de la JATA arroja el siguiente balance: De las 458 rutas solicitadas, fueron aprobadas 166 (36,2 por ciento);
Avian Líneas Aéreas solicitó 26, aprobadas en su totalidad (100%); Fly Bondi pidió 99, de las cuales le aprobaron 69;
American Jet había pedido 69, y obtuvo aprobación en 41 (59,4%); Alas del Sur y Andes obtuvieron, en cambio, tan solo el 11,9 por ciento (26 rutas de 218 pedidas) y el 8,7 por ciento (4 sobre 46) de aprobación, respectivamente.
Además de la notable performance de Avian Líneas Aéreas, la única a la que le aprobaron la totalidad de las rutas solicitadas (25 de cabotaje y una internacional), el informe de Indetra destaca otras “curiosidades” en los criterios de aprobación de rutas:
Buenos Aires-Puerto Madryn. Fue solicitada por cuatro líneas aéreas. Sólo a Avian se la aprobó sin restricciones. Buenos Aires-Comodoro Rivadavia. Fue solicitada por 4 líneas. Se la aprobaron sin restricciones sólo a Avian y Fly Bondi. Buenos Aires-Río Cuarto. Dos solicitudes, aprobada solo a Avian.
Rutas Buenos Aires-Bariloche/ Calafate / Posadas / Resistencia/ Santiago del Estero / Tucumán/Ushuaia. En las siete se presentaron las tres mismas líneas. A Fly Bondi le aprobaron sin restricciones las siete. A Andes, le aprobaron con restricciones las siete, y a Alas del Sur le rechazaron las siete.

Vinculaciones.
Avian Líneas Aéreas es la filial de Avianca en Argentina creada en 2016 como sucesora de Mac Air, la empresa aérea del Grupo Macri que fue vendida a Avianca el pasado 31 de octubre. Carlos Colunga, último presidente de Mac Air (cargo que también ocupó Mauricio Macri en los 90), es hoy el vice de Avian Líneas Aéreas.
El secretario legal y Técnico de la Presidencia, Pablo Clusellas, fue hasta no hace mucho el apoderado legal de Mac Air e, incluso, de Avian en alguna gestión administrativa. Fly Bondi, a su vez, tiene como uno de sus dueños a Richard Guy Gluzman, quien fuera vice de Pegasus Argentina, empresa inversora cuyo titular era Mario Quintana. La misma fórmula Quintana-Gluzman aparece al frente de otras empresas, como Enflex SA o Entertainment SA.

– La Arena, La Pampa