El pedido de unión y las críticas al gobierno de Mauricio Macri fueron formuladas por Das Neves ayer, en un acto al aire libre en el puerto local donde dejó inaugurado el puente sobre el río Chubut.
El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, alentó a los gobernadores patagónicos, entre los cuales se encuentra el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, a “pelear juntos para que la plata que se queda en esa estructura burocrática y llena de ñoquis que es el Estado nacional vuelvan a nuestra región”. El discurso de Das Neves se efectuó a una semana de haberse lanzado el “Plan Patagonia”, del cual participaron, a demás de Verna, los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez, de Río Negro, Alberto Weretilneck, de Chubut, Mario Das Neves, de Santa Cruz, Alicia Kirchner y de Tierra del Fuego, Rosana Bertone. Cabe destacar que de ese grupo de mandatarios patagónicos, ninguno milita en las filas del oficialismo y varios de ellos son muy críticos de la gestión del líder del PRO.
El pedido de unión y las críticas al gobierno de Mauricio Macri fueron formuladas por Das Neves ayer, en un acto al aire libre en el puerto local donde dejó inaugurado el puente sobre el río Chubut que permitirá unir Playa Unión con Playa Magagna, a la altura de la desembocadura del río que le da nombre a esa provincia. En este sentido pidió a sus pares patagónicos “ponernos de pie frente a ese poder central que tiene Ministerio de Educación pero no tiene escuelas, que tiene Ministerio de Salud pero no tiene hospitales y tiene cancillería con gente inservible, que no hace nada en el resto del mundo”.
Así mismo agregó que “es mucho dinero el que nos deben y que nos sacan, pero no vamos a parar hasta recuperarlo”, dijo el gobernador durante el discurso de inauguración del puente y les pidió a los gobernadores patagónicos que “reclamemos juntos, sin desuniones, por un país más federal y no permitamos que nos agarren de a uno”.
Pensando en futuro.
En su discurso Das Neves manifestó que “a diferencia de esa estructura burocrática que es el Estado Nacional, acá cada uno trabaja pensando en el futuro” y reclamó a las fuerzas políticas locales a que “me acompañen, luego vendrá el tiempo de las elecciones donde cada uno se colocará de acuerdo a sus convicciones, y elegirá el candidato, pero en el mientras tanto hay muchas cosas por hacer”.
El puente inaugurado ayer consta de una calzada de doble mano, franqueada por defensas de hormigón armado tipo “New jersey” que la separa de una única vereda de 2.42 de ancho con vista a la zona del puerto y la desembocadura.
Reclamo.
El mandatario pampeano aprovechó la reunión con el presidente y los demás gobernadores para reclamar -en primer lugar- por el agua. “Tenemos proyectos de cultivo para el Bajo de los Baguales y la planicie del Curacó, pero dependemos del recurso del río Colorado y nos preocupa su mantenimiento”, había manifestado Verna. Sumado a esta solicitud, realzó su pedido por el mal estado de las rutas nacionales que cruzan territorio pampeano, como la ruta 152. La Pampa también planteó la necesidad de buscar una forma de “hacer más competitivas” las herramientas ya existentes en la provincia, como el turismo, sobre todo pensando en los turistas extranjeros que visitan la región. Verna remarcó que en ese aspecto La Pampa tiene mucho para hacer para aprovechar su ubicación geográfica de paso obligado al resto de la región. El mandatario provincial valoró además la predisposición del gobierno nacional para fomentar el desarrollo de las energías limpias, como la eólica, pero rechazó con énfasis la permanencia de las “barreras económicas entre las provincias”. “Por eso trasladamos nuestro pedido de vender asado con hueso al Sur del Río Colorado”, dijo.
– La Arena, La Pampa