La Muni sale a la calle a controlar a los delivery

Habrá sanciones para quienes no cumplan las normas sanitarias en el traslado de alimentos.

La Muni sale a la calle a controlar a los delivery
Neuquén.- La Municipalidad de Neuquén comenzará a controlar esta semana la actividad de los delivery en la ciudad, en cumplimiento de una ordenanza que ya había sancionado a mediados del año pasado el Concejo Deliberante y que se hará efectiva ahora.

Lo que se busca es garantizar el correcto transporte de los alimentos, dado que muchas veces las condiciones de envío a los domicilios no cumplen con las normas higiénico-sanitarias para el caso.

“El código alimentario establece distintas características de cómo debe llevarse la comida y en la mayoría de los casos no se cumplen”, advirtió Gustavo Orlando, subsecretario de Comercio de la ciudad.

A los responsables de los locales de gastronomía que trabajan con entregas a domicilio, la Municipalidad ya los había anoticiado de este tema en los controles que se hacen dentro de estos comercios. De hecho, la ordenanza establece un plazo de 90 días para su aplicación y ese tiempo ya fue superado porque la sanción data de junio de 2016.

La modalidad de control será primero con el apercibimiento en los casos que se encuentren irregularidades y luego se pasará a las sanciones. Los operativos serán sorpresivos y se distribuirán en distintos puntos de la ciudad.

Registro

Lo que la ordenanza en cuestión (la 13476) establece es la creación de un registro municipal de conductores de motovehículos para la distribución de sustancias alimenticias. Los conductores, sean titulares o no, deberán inscribirse en ese registro y solicitar una habilitación.

La norma prevé que los receptáculos en que se lleva la comida y las condiciones técnicas de los vehículos podrán ser inspeccionados y que el costo por el pago de la tasa correspondiente a la habilitación para la distribución de sustancias alimenticias deberá ser afrontado por su titular.

También se exigirá documentación correspondiente a la habilitación del vehículo para circular en la calle.

A su vez, se deja asentado que un “reiterado incumplimiento de las normas referidas a la circulación de los motovehículos en la vía pública será motivo de inhabilitación de los mismos por un plazo de tiempo que establecerá la autoridad de aplicación”, que estará representada por la Dirección Municipal de Calidad Alimentaria y la Dirección Municipal de Tránsito.

Gustavo Orlando. Subsecretario de Comercio

1. ¿ Qué día comenzarán los controles?

Estimamos que el lunes (por hoy) nos vamos a sentar con la gente de tránsito, que tiene la facultad de aplicación, y el miércoles empezaremos los operativos en la ciudad.

2.¿Qué modalidad tendrán?

Serán sorpresa, primero en la vía pública y después con las inspecciones que normalmente hacemos en los negocios de comida, donde se notificará en caso que corresponda

3. ¿Por qué se aplica ahora, teniendo en cuenta que la sanción de esta ordenanza es de junio ?

Porque quisimos dar más tiempo para que los comerciantes cumplan con las normas, por eso ahora seremos bastante duros con los controles.

– La Mañana de Neuquén