Ahora escrachan por Facebook a los vecinos sucios

La Muni hizo una campaña en esa red social y la gente empezó a denunciar a quienes tiran residuos.

El subsecretario de Limpieza Urbana de la Municipalidad de Neuquén, Cristian Haspert, salió por la red social Facebook a exhortar a los vecinos a que se guarden los residuos en sus bolsillos si no encuentran un cesto donde arrojarlos.

La gente aprovechó la improvisada campaña en la red social para marcarle los microbasurales que existen en la ciudad e identificar a quienes tiran basura indiscriminadamente en la vía pública.

“Si no encuentra basurero, guárdelo en su bolsillo hasta encontrar uno”, dice el afiche que difundió Haspert.

El facebook del subsecretario de Limpieza Urbana funciona más de manera institucional que personal porque le permite a la gente que no consume medios de comunicación enterarse de la problemática que se vive en la ciudad en torno a la contaminación producida por estas malas acciones de los vecinos.

Zonas: Cuenca XV, Valentina Norte Rural, Confluencia y Melipal son los barrios más sucios.

Herramienta

Facebook, además, es el camino más cómodo que tienen los ciudadanos para publicar las fotos de los mugrientos que tiran residuos de todo tipo en diferentes puntos de la localidad y ser multados.

“También sirve para que se enteren de los días en los que se realizan operativos y en qué barrios. Muchas veces no lo saben hasta que no ven un camión en la puerta de su casa”, explicó.

Las fotos enviadas a su red social suelen contener material gráfico contundente, lo que les permite identificar con rapidez a los infractores para ser multados por la Municipalidad.

Sin embargo, cuando se trata de autos captados in fraganti tirando basura, es un proceso más engorroso en el que es necesario identificar al titular del vehículo a través de su patente.

Mugre

Haspert asegura que entre los elementos que tiran los vecinos encuentran, en su mayoría, residuos voluminosos, como electrodomésticos y partes de automotores. Por esta razón, abrieron dos centros de transferencia, que fueron difundidos por las redes sociales, en donde es posible depositar estos objetos de manera gratuita.

El primero está en José Rosa 750, donde registraron, durante las primeras semanas, un ingreso de 300 vehículos, mientras que en la actualidad son 1500.

“La apertura resultó exitosa, tanto que hace dos semanas nos visitó una ingeniera de Bahía Blanca que nos felicitó por la disposición que hay de los centros”, comentó Haspert.

El segundo se encuentra en Novella y Godoy y se espera que para el 2017 puedan inaugurar uno en la zona este de la ciudad, cerca del barrio Sapere.

Fuertes multas para infractores

Las multas por arrojar basura indiscriminadamente van de los 30 a los 70 mil pesos, cuando hace unos años costaban tan sólo 400 o 500 pesos.

Si la persona no tiene antecedentes, deberá pagar el mínimo, pero la cantidad de módulos es determinada por el juez de Faltas.

La cantidad de basura no importa, puede ser una cáscara de banana o una heladera.

Empresas también generan mugre

Otro tedioso problema con el cual debe lidiar el personal del limpieza de la Municipalidad son las empresas que no respetan la ordenanza que prohíbe arrojar basura en espacios públicos no habilitados. Son muchas las que lo hacen en la meseta y las costas de los ríos, promoviendo la contaminación.

Las multas oscilan entre 30 mil y 70 mil pesos si es la primera vez, pero si tienen un antecedente y se los descubre por segunda vez, se los castiga removiendo su licencia comercial.

“No creo que a nadie le guste tener que pagar estos montos y menos que les saquen la licencia, es más fácil y beneficioso alquilar un contenedor por 700 u 800 pesos y evitar pasar un mal momento”, comentó el funcionario municipal Cristian Haspert.

– La Mañana de Neuquén